Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos ONU piden a Tailandia que ponga fin a la persecución de manifestantes

El Gobierno pone fin al estado de emergencia por las protestas en Tailandia
Ginebra —

0

Ginebra, 22 oct (EFE).- Expertos en derechos humanos de la ONU reclamaron hoy al Gobierno de Tailandia que garantice el derecho a manifestarse pacíficamente en el país y ponga fin a la persecución de los participantes en las actuales protestas, en las que al menos se ha detenido a 80 personas, de las que 27 siguen sin libertad.

“Urgimos al Gobierno a que permita a estudiantes, activistas de derechos humanos y otras personas a protestar de forma pacífica, pues el pueblo tailandés debería poder expresarse libremente y manifestar su opinión sin ser perseguida”, destacaron los expertos en un comunicado.

Añadieron que el estado de emergencia decretado durante una semana, y que acaba de ser levantado, “fue una más de las medidas draconianas tomadas para silenciar las protestas pacíficas y criminalizar a las voces disidentes”.

Los firmantes del comunicado son los relatores especiales de la ONU para el derecho a la reunión y asociación (Clément Nyaletsossi), libertad de expresión (Irene Khan) y defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor).

Manifestaron su temor a que los detenidos en el curso de las protestas sean procesados en virtud de leyes “hacia las que hemos mostrado preocupación en el pasado”, como aquellas que persiguen la convocatoria de protestas a través de redes sociales o las que contemplan cadenas perpetuas por “actos de violencia contra la monarquía”.

El movimiento de protestas pacíficas, encabezado por estudiantes, comenzó el pasado julio y reclama la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-Ocha, así como la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó Tailandia entre 2014 y 2019.

Etiquetas
stats