Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se extienden protestas en Brasil por las restricciones en centros comerciales

Se extienden protestas en Brasil por las restricciones en centros comerciales

EFE

Río de Janeiro —

0

Las protestas contra las restricciones de acceso de los pobres a los centros comerciales brasileños se extendieron hoy con manifestaciones en Río de Janeiro, que siguieron las ocurridas en Sao Paulo en los últimos días.

Las protesta de Río, que congregó a cerca de 300 personas, criticó el cierre de un centro comercial de lujo, el Shopping Leblon, que hoy decidió no abrir sus puertas para evitar la celebración de una reunión multitudinaria de jóvenes en sus instalaciones, que había sido previamente convocada por internet.

Los manifestantes consideraron que el cierre del centro comercial, ubicado en el barrio de Leblon, el más caro de Río, respondió a motivos “racistas” y “discriminatorios”.

El Shopping Leblon anunció hoy que no abriría sus puertas de forma excepcional, al contrario de cualquier domingo, debido a la convocatoria de esta reunión de jóvenes, a la que se esperaba que pudieran haber acudido cientos de personas.

Los responsables del Shopping Leblon fijaron carteles en los accesos del establecimiento en los que se justificó el cierre como una medida necesaria para preservar la “seguridad y bienestar” de sus clientes, de los dueños de las tiendas y de los empleados.

Otro centro comercial de lujo ubicado en frente, el Rio Design Shopping, también cerró sus puertas por el mismo motivo.

La reunión juvenil había sido convocada hace días siguiendo el ejemplo de los “rolezinhos”, como se han llamado las reuniones multitudinarias y generalmente festivas que, en las últimas semanas, se pusieron de moda en los centros comerciales de la periferia de Sao Paulo.

Los “rolezinhos” de Sao Paulo se celebraban generalmente en centros comerciales de barrios de clase baja, pero la polémica ha crecido cuando se han comenzado a convocar en establecimientos de lujo.

Jueces de Río de Janeiro y Sao Paulo prohibieron de forma cautelar estas reuniones, incluida la programada para hoy, en aras de la seguridad y por considerar que los centros comerciales no son lugares adecuados para celebrar manifestaciones.

Una manifestante, Tristam Aline, estudiante de Ciencias Sociales, explicó hoy a Efe que en Sao Paulo los “rolezinhos” surgieron en la calle “por falta de ocio” y se trasladaron a los centros comerciales porque la policía los “reprimía”.

“Aquí en Río es la clase media blanca apoyando el movimiento de Sao Paulo. Por no estar en el punto de mira de un fusil, la clase media tiene más que obligación de apoyar el movimiento”, afirmó Aline.

El pasado sábado militantes de movimientos estudiantiles y a favor de derechos de los negros se manifestaron en Sao Paulo por uno de estos fallos judiciales en contra de los “rolezinhos”.

Etiquetas
stats