Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo arremete contra el PSOE por la censura en Pamplona: “España pierde un partido de Estado”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóom durante su discurso del balance del año 2023 del PP.

Aitor Riveiro

61

El PSOE ya no es un partido de Estado para Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha retirado otra vez el marchamo al partido de Pedro Sánchez a cuenta del apoyo a la moción de censura en Pamplona que este jueves dará la Alcaldía a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo (Podemos e IU). “Hoy España no gana una Alcaldía progresista, gana una Alcaldía reaccionaria”, ha dicho durante su discurso de balance de 2023. “Hoy España pierde un partido de Estado”, ha sostenido.

Feijóo ha elegido un lujoso hotel en la céntrica Plaza de España de Madrid para dar la réplica al balance de 2023 que hizo ayer el presidente del Gobierno. El líder del PP ha reiterado en un largo discurso de más de media hora todas y cada una de las críticas que ha venido haciendo desde que asumió su cargo en abril de 2022: catastrofismo económico y una crisis constitucional permanente que pone en riesgo la unidad de España desde hace una veintena de meses aunque no llega a consumarse.

El líder de la derecha ha añadido una nueva pega a la gestión de Sánchez: la moción de censura en Pamplona, que Feijóo ha calificado de “amenaza ética”. “Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu”, ha dicho durante su discurso. “Ha cruzado todas las líneas”, ha sostenido, para mencionar a “los que lucharon por las libertades” y a quienes “perdieron la vida luchando por las libertades”.

El pacto de Pamplona es una decisión “especialmente indigna para la historia democrática de España” porque “otorga la Alcaldía a Otegi, es decir a Bildu”. Algo que para el líder del PP es “la última línea que ni siquiera los españoles más opuestos al señor Sánchez pudieran pensar”. “Esta moción no tiene nada que ver con una excusa o un cambio de opinión”., ha ironizado sobre las explicaciones del presidente del Gobierno ante la ley de amnistía. “Es el pacto encapuchado de Otegi”, ha zanjado.

“Nos mintieron, nos engañaron y nos ocultaron” esta moción de censura “para llegar a la presidencia del Gobierno”, ha señalado. “Que nadie se engañe. Hoy España no gana una Alcaldía progresista. Hoy España gana una Alcaldía reaccionaria. Que nadie se engañe. Hoy España pierde un partido de Estado. Porque no se trata de que el PSOE se favorezca de los votos de Bildu para la investidura”, ha dicho. Para el líder del PP, “el señor Sánchez ha llevado el PSOE fuera del constitucionalismo, fuera del sentido común y de la dignidad”.

Vox “se equivoca”

El líder de la derecha no ha mencionado una sola vez en su largo discurso a la extrema derecha que se ha convertido en su principal aliado para gobernar decenas de ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero Feijóo sí ha respondido sobre Vox a preguntas de los periodistas, y para criticar al partido de Santiago Abascal por dirigir sus dardos contra él, y no contra el PSOE y el Ejecutivo.

“En el momento en el que vive España, tramitándose una amnistía, con un Gobierno rindiendo cuentas en un chalet de Suiza a un prófugo, en este escenario, si algún partido en España critica más al señor Feijóo que al señor Sánchez, se equivoca”, ha dicho. “Yo, desde luego, no voy a perder ni un minuto en desorientarme y en desorientar a los españoles en los problemas que tiene España”, ha añadido.

Feijóo tampoco ha hecho ninguna mención en su larga intervención a la agresión del vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, contra el concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante un pleno municipal. “Hay comportamientos que no caben y en mi opinión este comportamiento es inadmisible”, ha sentenciado, aunque sin pedir expresamente la dimisión del dirigente de extrema derecha. Repreguntado, ha dicho que “sí” debería dimitir, y que si fuera un concejal del PP él le pediría el acta.

El líder del PP ha aprovechado para recordar un episodio de 2013, cuando era presidente de la Xunta, que tuvo como protagonistas al propio Feijóo y al entonces líder de Anova y parte de Alternativa Galega de Esquerdas, Xoxé Manuel Beiras. Durante una tensa sesión de control a cuenta de las fotos que revelaron la amistad de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, el dirigente nacionalista se levantó de su asiento, se encaró con el presidente de la Xunta y dio un puñetazo a su escaño. Después, abandonó el pleno del Parlamento.

Por eso, Feijóo ha señalado que el de Ortega Smith es un “comportamiento es inadmisible”. “Se lo digo por experiencia”, ha respondido. “En aquel momento, la señora vicepresidenta Yolanda Díaz era la portavoz de ese grupo”, ha recordado. “No solamente lo censuró, no solamente no pidió la dimisión de ese diputado, sino que la aplaudió”, ha añadido. “Intento ser coherente”, ha sentenciado: “No la compartía cuando lo hicieron contra mí y no la comparto ahora, cuando lo hacen contra un concejal de su grupo”.

Un balance catastrófico

Feijóo ha hecho un balance catastrófico de 2023, y ha criticado con dureza el decreto ley anticrisis aprobado ayer por el Gobierno y que ahora tendrá que convalidar el Congreso y que, de momento, no cuenta con el voto favorable del PP para prorrogar las medidas destinadas a contener la inflación.

El líder de la oposición ha criticado que el Gobierno no haya negociado nada con su grupo, y sí con el resto de aliados parlamentarios de la coalición de PSOE y Sumar. “El Gobierno está haciendo todo lo posible para que el PP no apoye lo que no conoce, lo que no fue dialogado y lo que no fue negociado”, ha dicho.

Feijóo ha criticado que el Gobierno no incluya la carne, el pescado y las conservas en el tipo especial del IVA al 0%, como sí ocurre con otros alimentos considerados esenciales, mientras se bonifica el transporte público a los usuarios habituales. “No se le puede decir a una familia española que la carne y el pescado y la conserva no es un alimento básico”, ha sostenido. “No se le puede decir a una familia española que el transporte está bonificado con independencia de la renta del que lo utiliza”, ha añadido.

Además, Feijóo ha criticado que “en los momentos con mayor presión fiscal de la historia (...) no tiene sentido tener el Gobierno y la administración más cara de la historia”. “Estas tres cuestiones me parecen que son cuestiones elementales”, ha dicho sobre si el PP está abierto a apoyar el real decreto ley.

El líder de la oposición ha pintado un escenario económico que ha calificado de “amenaza”, pese a que, hasta el momento, nunca se han cumplido los augurios sobre una crisis económica, pese a que el PP la ha profetizado varias veces. Feijóo ha dicho, por ejemplo, que todavía no conoce “el techo de gasto”, pese a que el Gobierno lo aprobó e hizo público el pasado 12 de diciembre.

“Sánchez ha negociado con decenas de partidos y ni uno solo le ha exigido bajar impuestos”, ha planteado. “Salvo los socios de Sánchez, que han conseguido privilegios económicos, nadie ha salido ganando con este Gobierno”.

La Justicia, dique de contención

Feijóo ha sostenido que el PP es la única “alternativa” al Gobierno, pese a que ha reconocido que en 2023 no han “cumplido el 100%” de sus objetivos. Con todo, Feijóo ha dicho que el PP tiene “más apoyo social en las urnas y en las calles”.

El líder del PP ha valorado los dos únicos posibles acuerdos que parece que se pudieran alcanzar entre la oposición y el Ejecutivo: la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del artículo 49. Sobre la retirada de la palabra “disminuido” de la Carta Magna, Feijóo ha revelado que su secretaria general, Cuca Gamarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tuvieron un contacto telefónico el miércoles, aunque no ha informado del contenido de la conversación. Él mismo dijo la semana pasada que podría registrarse en el Congreso la propuesta de reforma “antes del 31 de diciembre”, lo que deja de margen hasta el sábado.

Lo que no parece que esté en disposición de desatascarse es el bloqueo del Poder Judicial. Feijóo ha insistido en que el modelo para el nuevo sistema de elección es el que propone el PP: que los jueces elijan a la mayoría de los vocales del órgano sin que Congreso y Senado tengan nada que decir. El Gobierno quiere que las Cortes tengan la última palabra.

Feijóo ha criticado lo que desde el PP llaman “colonización de las instituciones” y que no es más que la prerrogativa del Gobierno para hacer nombramientos en instituciones, organismos y empresas públicas. “Vamos a intentar evitar que esto ocurra en el CGPJ”, ha dicho. “La Justicia es el ultimo dique de contención a los abusos del Gobierno”, ha añadido. “Vamos a vigilar de cerca la renovación y el método de elección”, ha apuntado.

Feijóo y Sánchez pactaron la semana pasada que la Comisión Europea intermedia entre PP y PSOE para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a un lustro de bloque del organismo por parte de la derecha. Pero el líder de la oposición mantiene su intención de imponer su sistema de nombramiento, algo que el Gobierno rechaza. “No vamos a cambiar de opinión”, ha zanjado.

Etiquetas
stats