Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas institucionales, tuits y muchas fotos de los políticos en la resaca de Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Carmen Moraga

2

Filomena ha dejado tras de sí unas desoladoras imágenes en toda España, con ciudadanos atrapados en sus vehículos, pueblos enteros incomunicados y desastres de todo tipo a causa del fuerte temporal de nieve. Pasados los peores momentos, Madrid, como epicentro de la vida política, se convertía enseguida en el photocall de los principales dirigentes políticos que en cuanto han podido se han lanzado a la calle a visitar a trabajadores de los servicios sanitarios de emergencias, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han estado volcados en las tareas de ayuda y limpieza durante todo el temporal.

Estas visitas han dejado un sinfín de mensajes en las redes sociales con alabanzas a estos colectivos, y un álbum de fotos en el que han participado desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los dirigentes de la oposición, Pablo Casado e Inés Arrimadas, que han competido en ver cuál de los dos abarcaba más, aprovechando que ambos partidos -PP y Ciudadanos- gobiernan en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. También los líderes de Vox han participado en el desfile, pese a criticar el “postureo obsceno” de Casado.

Sánchez visita la UME y Casado hace un periplo por Madrid

Después de varios días sin aparecer públicamente, algo que ha motivado críticas de los partidos de la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba este martes junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Torrejón de Ardoz, para agradecerle la importante labor que ha desempeñado durante la nevada, consistente fundamentalmente en el despeje de nudos de comunicaciones.

“Orgullo y gratitud por el servicio que estáis prestando sobre todo garantizando el bien más preciado que es el de la seguridad”, les ha dicho a los militares, a los que ha reiterado que realizan un trabajo para dar una respuesta “eficaz y equitativa ante cualquier adversidad”, en referencia a su participación también en las tareas de desinfección de cientos públicos y residencias durante el momento más álgido de la pandemia. “Lo estáis dando todo y por eso la sociedad española os lo agradece todo”, ha afirmado.

Este miécoles, el presidente del Gobierno también tiene visita programada con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el director general de Protección Civil, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Esa tardanza en aparecer públicamente ha dado pie a Pablo Casado para criticarle. “Sánchez tarda en reaccionar por la ola de frío y lo hace arrastrando los pies, no como exigía en la oposición con situaciones mucho menos graves. Aun así, le apoyaré para que cumpla con su obligación de coordinar la respuesta nacional al temporal”, aseguraba este lunes en una entrevista en el periódico La Razón.

El líder de la oposición había sido más madrugador y el domingo expresaba su reconocimiento “a los servicios de limpieza y emergencias que llevan trabajando sin descanso para recuperar la movilidad en calles y carreteras, y a los ciudadanos anónimos que hacen lo que pueden para ayudar”. “Mañana será un día difícil, pero pronto recuperaremos la normalidad”, vaticinaba.

Al día siguiente, Casado se apresuraba a recorrer varios distritos periféricos de Madrid para “agradecer el trabajo de los servicios de limpieza y emergencias, agentes forestales y Cuerpos de Seguridad para retirar nieve, árboles caídos y placas de hielo para permitir la movilidad y la actividad económica” y subía a su cuenta de Twitter varias fotos de estos actos.

Posteriormente, explicó que se había reunido también “con alcaldes y presidentes populares coordinados para ayudar a los más afectados por la ola fría” y daba las gracias por el trabajo realizado a Andalucía, Murcia -donde el PP y Ciudadanos gobiernan juntos con apoyo de Vox-, y también a Alicante, “por mandar quitanieves y sal a Madrid”. Casado hacía extensivo el agradecimiento a su portavoz en la FEMP “por pedir fondos locales para combatir el temporal y la pandemia”.

Este martes continuaba su tour por Madrid y acompañaba en su visita institucional a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hasta la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en donde se encuentra el centro de emergencias de la Comunidad de Madrid. En una declaración posterior, en la que no se dejó realizar preguntas, el líder del PP alabó la gestión de Ayuso mientras rebajaba sus críticas al Gobierno central. “Frente a las catástrofes debe haber unidad de acción y coordinación nacional. Estamos todos a una al servicio de los españoles”, dejó escrito en su perfil de Twitter.

El alcalde, Martínez Almeida, da consejos a los madrileños

Este miércoles Casado se ha apuntado a otro acto institucional, el que realizará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a las instalaciones de la EMT. El edil y portavoz nacional del partido, es otro de los dirigentes del PP que también ha estado omnipresente estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales. Antes de que estallara con todas su crudeza la borrasca Filomena, visitaba a los conductores del Ayuntamiento que se encargan de la recogida de basuras, que ya circulaban con dificultad por las calles de Madrid, y afirmaba, aún optimista: “Estamos preparando todos los dispositivos necesarios para mantener tanto en funcionamiento la ciudad como para abarcar también los diferentes aspectos sociales y de situaciones de vulnerabilidad que se puedan derivar de la situación climatológica”.

El mismo día de la nevada, recomendaba a los madrileños quedarse en casa.

Y aunque no ha cogido la pala para quitar nieve, ha estado omnipresente en las redes sociales, ha concedido varias entrevistas, y ha desarrollado una gran hiperactividad durante estos días.

Arrimadas, con la vicealcaldesa Villacís en varios actos por Madrid

La presidenta de Ciudadanos no ha sido menos que el líder del PP y el primer día en el que se ha podido salir a la calle, ha acompañado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por varios distritos de la capital madrileña. Su primera parada fue este lunes en Mercamadrid, en donde animó a los trabajadores ante las dificultades con la que se encuentran para el abastecimiento de alimentos debido al temporal.

Después, las dos se dirigieron a la residencia de mayores Fundación Catalina Suárez, donde un grupo de voluntarios de Ciudadanos trabajaba en despejar los accesos, aunque de ese momento prefirió no dejar ninguna foto. “Hemos podido agradecer a un grupo de operarios su dedicación. Llevan cuatro días durísimos, echando horas sin parar para limpiar las calles y garantizar en la medida de lo posible la movilidad de los vecinos”, ensalzó Arrimadas, que desde el inicio del temporal se ha mostrado muy conciliadora con el Gobierno central reclamando a todas las instituciones “unidad”.

“Este temporal terrible ha vuelto a golpearnos y a ponernos a prueba, pero una vez más el pueblo español ha demostrado su valía. Me emociona y me siento muy orgullosa de ser compatriota de tanta buena gente. Seguiremos trabajando juntos para superar cualquier adversidad y mejorar nuestro país”, dejaba dicho en su cuenta de Twitter.

Su siguiente parada fue La Nevera, el histórico pabellón de deportes del instituto Ramiro de Maeztu, cantera del Estudiantes, cuyas instalaciones se han derrumbado a consecuencia del temporal de nieve. “Hemos visitado este lugar mítico del deporte y de Madrid, La Nevera, que ha sido totalmente arrasado por el temporal y desde nuestros gobiernos estamos trabajando para poder reconstruirlo cuanto antes. #Filomena ha causado unos estragos terribles”, afirmaba, haciéndose eco de la promesa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de su partido, Ignacio Aguado, “para que miles de niños puedan seguir disfrutando del baloncesto”.

Tras la visita, la líder de Ciudadanos pedía al Gobierno que declare Madrid como zona catastrófica y ayudas para los sectores afectados. Agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas...

Vox, muchas críticas al Gobierno y fotos de Abascal de tapadillo

En Vox aseguraron que habían decidido no usar el temporal para hacerse fotos de “postureo”, como han calificado la de Casado recogiendo nieve con una pala. Sin embargo, han parecido dos de tapadillo del líder, Santiago Abascal.

No obstante, la mayoría de los dirigentes del partido de extrema derecha han preferido aprovechar sus comparecencias y entrevistas, además de las redes sociales, para arremeter contra el Gobierno y su gestión del temporal. “Creo que toda inacción de Sánchez es buena noticia. Que Sánchez se haya quedado en casa con mantita y peli es buena noticia, como que Casado no haya hecho nada”, afirmó el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en el programa La Hora de la 1, de TVE.

Por su parte, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, afirmaba en la red: “Gracias a todos los valientes que estáis ayudando incansablemente a tantos españoles en este complicado temporal, en especial a la UME, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Samur, servicios de limpieza, voluntarios, etc”.

Al este tuit añadía otro poco después agradeciendo también a la UME y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la ayuda prestada “a tantos españoles atrapados en las carreteras como consecuencia de las nevadas”.

El grupo municipal del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid subía un tuit el lunes advirtiendo: “Aún no es momento de fotos y medallas. En Mercamadrid y en el CTM se sigue trabajando y queda tajo, la plataforma logística de Madrid permanece semibloqueada y sin transportistas no hay mucho que hacer...”.

Sin embargo, Santiago Abascal ha mantenido un perfil muy bajo durante el temporal. El pasado domingo se limitó a agradecer la colaboración de los agricultores y ganaderos por la ayuda prestada para despejar de nieve las zonas más afectadas por Filomena.

No obstante, este lunes aparecía en una foto aparentemente casual, tomada por un particular en la que aseguraba que el líder de Vox “ha sido captado remolcando un autobús, o al menos intentándolo”. Al parecer, el autobús interurbano de Madrid se quedó atrapado en la nieve y Abascal -al que no se le distingue en la foto-, ayudó al conductor con su Jeep todoterreno a remolcarlo.

Y mientras el portavoz de su partido, Jorge Buxadé, calificaba de “postureo obsceno” la imagen de Pablo Casado limpiando la nieve en la entrada de un centro hospitalario, la esposa del líder del partido de extrema derecha, una conocida influencer, Lidia Bedman, subía a su perfil de Instagram otra del propio Abascal haciendo lo mismo.

Etiquetas
stats