Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El temporal da pie a una ola de populismo de políticos que difunden su contribución para paliar los efectos de la nieve

El presidente del PP, Pablo Casado, el domingo, retirando nieve de la acera, en Madrid.

Iñigo Aduriz

59

El caos generado principalmente en Madrid por el paso de la borrasca Filomena ha dado pie a una ola de populismo a la que se han sumado políticos de distinto signo –casi todos de PP y Ciudadanos, pero también del PSOE– que han querido difundir a través de las redes sociales su contribución personal para paliar las consecuencias del temporal, después de que los servicios públicos se vieran sobrepasados, dejando calles anegadas de nieve y hielo y coches atrapados en las carreteras.

Después de que el domingo, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, dejaran en manos de los ciudadanos la lucha contra la nieve y el hielo en Madrid, instándoles a “limpiar” con sus propios medios las calles anegadas por el temporal, dirigentes políticos de PP y Ciudadanos quisieron en las últimas horas presumir de haber seguido a pies juntillas la consigna de los dos mandatarios madrileños, a los que sostienen ambos partidos en sendos gobiernos de coalición en la comunidad y el ayuntamiento.

Sus gestos, difundidos calculadamente a través de las cuentas oficiales de Twitter, llegaban apenas dos semanas después de que las derechas arremetieran con dureza contra el Ejecutivo central por la “propaganda” que a su juicio supuso la pegatina con el logotipo del Gobierno de España que lució el primer lote de vacunas del coronavirus que llegó al país, el pasado 26 de diciembre.

A primera hora del domingo, el PP de Madrid publicaba una imagen de Almeida empujando coches atrapados por la nevada. “Uno más”, escribió la cuenta oficial del partido en el tuit en el que incluyó la citada fotografía, que después fue compartida por numerosos dirigentes madrileños y estatales de las filas populares. Unas horas después, el mismo domingo, esa misma cuenta difundía una breve grabación en la que podía verse al líder nacional del PP, Pablo Casado, pala en mano, limpiando parte de la nieve acumulada a las puertas de un centro de salud de la capital. “Los pies en el barro. ¡Bravo presidente!” tuiteó el PP de Madrid.

La cuenta del partido a nivel estatal también retuiteó otro mensaje del periodista Fernando H. Valls, en el que se podían ver imágenes de Casado limpiando la nieve. Según explicaba el informador, el líder del PP realizó esta labor “en varios centros de salud de Madrid donde se hacen pruebas COVID”. El gesto recibió no solo la aprobación sino también el halago de otros dirigentes populares como la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que celebró que su máximo jefe estuviera “pala en mano al servicio de los españoles”.

La iniciativa de Casado provocó sin embargo críticas por parte del Gobierno central. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este lunes en una entrevista en TVE que el Ejecutivo estaba trabajando para que el impacto de Filomena fuese menos dañino mientras que el presidente del PP se dedicaba a realizar “actos de cara a la galería” que “tienen poca contribución” para los ciudadanos. “Casado puede coger una pala, otros fueron a hacer muñecos de nieve y otros se tiraron bolas: cada uno disfrutó de la nieve como quiso”, ironizó el ministro, que recordó que “no todo el mundo tiene una pala en su casa para bajar a hacer ese servicio” que, según apuntó, “corresponde a los servicios públicos”.

Casado no fue el único que se fotografió pala en mano, limpiando las calles de nieve. También lo hizo el domingo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que a través de un breve vídeo difundido desde su cuenta de Twitter animaba a los ciudadanos de la región a que, como él, cogieran una pala y retiraran la nieve de las calles. “Animaos y vamos a demostrar que seguimos siendo una región y un pueblo solidario Ayudemos a nuestros vecinos y a los operarios que están trabajando mañana, tarde y noche para limpiar las calles. Vamos Madrid”, zanjó.

Minutos después publicó otro tuit en el que podía verse la calle algo más despejada: “Así ha quedado la acera de mi calle después de quitar la nieve. Si tienes una pala, no dudes en bajar a tu calle y abrir caminos. Es importante para evitar que las heladas de los próximos días nos hagan resbalar”, escribía el vicepresidente madrileño.

Otro dirigente regional que también contribuyó personalmente a la limpieza de las calles fue el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, al que también se le fotografió retirando nieve con una pala. En este caso, sin embargo, las imágenes no fueron difundidas ni por su perfil personal, ni por ninguna cuenta oficial del PSOE, sino que fueron recogidas por el diario local alcabodelacalle, que, según explica, también pudo ver realizando esas labores a la portavoz del PP en la ciudad, Noelia Núñez.

Quienes sí quisieron difundir su propia contribución personal a limpiar las calles fueron los concejales del PP de Soto del Real (Madrid) con un tuit irónico, compartido por la cuenta oficial de los populares madrileños, en el que aseguraban estar “sentados en el sofá” aunque se les veía cargando palas de nieve. También el PP de Majadahonda hizo alusión a otra cuenta particular en la que se podía ver una imagen del alcalde de la localidad, el popular José Luis Álvarez Ustarroz, empujando a un vehículo que se había quedado atrapado en la nieve. “Es nuestro alcalde”, celebró la agrupación local en la misma red social. El PP de Madrid también publicó fotos de la secretaria general del partido, Ana Camíns, realizando la misma tarea de limpieza.

Por parte de Ciudadanos, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, quiso dejar claro a través de otro tuit que ella había participado también personalmente en la limpieza de las calles. “Yo no tengo formación y acabo de limpiar veinte metros de hielo con dos vecinos y una bandeja de horno a falta de pala”, escribió el domingo, tratando de responder a un ciudadano que cuestionaba que cualquiera pudiera realizar esas labores asignadas a funcionarios públicos. “Ayudando a despejar el camino para sacar el 4x4 de la Junta para poder atender urgencias y dar servicio a los vecinos. Gracias a la UDC (Juan XXIII), y a los vecinos voluntarios coordinados por Participación Ciudadana de la Junta (Siete Estrellas)”, señaló, por su parte, el concejal presidente de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro de Madrid, el también dirigente de Ciudadanos, Martín Casariego.

El concejal madrileño Ignacio Benito, del PSOE, compartió asimismo en su perfil de Twitter que el sábado pasó la noche “acompañando a siete conductores de las líneas 58, 63 y 145” de la EMT “atrapados” en la carretera. “No pueden estar ni sentirse solos. Y quienes tenemos responsabilidades en la Empresa y el Ayuntamiento, pese a que no sea gestionando ni tomando decisiones, es lo mínimo que podemos hacer”, aseguró él desde su perfil personal.

Etiquetas
stats