Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frost y Sefcovic evaluarán en Londres si hay progresos sobre el protocolo

Frost y Sefcovic evaluarán en Londres si hay progresos sobre el protocolo
Londres —

0

Londres, 12 nov (EFE).- El secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, se reúne este viernes en Londres con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, para valorar si ambas partes han hecho progresos sobre el protocolo norirlandés.

Sefcovic ya ha indicado que esta semana será “importante” en las negociaciones que mantienen el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para resolver la implementación del controvertido mecanismo, que forma parte del Acuerdo de Salida.

La reunión prevista entre ambos políticos se produce al tiempo que las expectativas de que se alcance un consenso que satisfaga a los dos lados son bajas.

Las bajas esperanzas de llegar a un resultado positivo se deben a que Londres ha advertido de que no dudará en recurrir eventualmente “como única opción” a la activación del llamado Artículo 16, que suspendería de forma unilateral partes del acuerdo -por el que Irlanda del Norte continúa vinculada al mercado único de bienes- si las negociaciones fracasan.

El titular británico de Economía, Rishi Sunak, señaló ayer que ese Artículo era “un mecanismo de seguridad” aunque aseguró que por ahora “no están en ese punto”.

“Y lo que deberíamos hacer y lo que estamos haciendo es trabajar de manera constructiva con nuestros amigos y socios europeos a fin de explorar todas las oportunidades que tenemos para tratar de resolver algunas de nuestras diferencias en torno a la operación de su protocolo”, dijo el ministro.

El Reino Unido y la CE han retomado sus contactos para solucionar las dificultades que ha creado el citado protocolo en la provincia británica, un mecanismo incluido en el Acuerdo de Salida para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, tal y como obligan los acuerdos de paz de 1998.

El Ejecutivo comunitario ha presentado una serie de medidas para facilitar su implementación, pero Londres cree que no son suficientes y podría suspender de forma unilateral partes de ese protocolo.

Etiquetas
stats