La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Pablo VI homenajea a Mikel Azurmendi por su "firme compromiso contra la violencia y el terrorismo"

Homenaje a Mikel Azurmendi organizado por la Fundación Pablo VI.

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pablo VI ha homenajeado este jueves al antropólogo y escritor donostiarra Mikel Azurmendi, fundador de '¡Basta ya!' y del Foro de Ermua, que falleció el pasado 6 de agosto, por su "compromiso contra la violencia y el terrorismo" a pesar de haber sido militante de ETA durante la década de los 60, organización que posteriormente abandonó.

En torno a las 19.30 horas, el espacio que la institución cultural alberga en Madrid ha comenzado a recibir a caras conocidas del escenario político, entre ellos, el líder de Vox, Santiago Abascal o el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que han acudido para recordarle junto a víctimas de ETA y familiares.

Bajo el título 'Un hombre de razón y corazón abiertos', ha comenzado este homenaje "a la búsqueda de la verdad", tal y como lo ha descrito el director general de la Fundación, Jesús Avezuela, que también ha recordado que justo hace cuatro años el escritor presentó en este mismo lugar su novela 'El Abrazo'.

El acto ha contado con la proyección de dos vídeos en los que diferentes figuras del mundo de la cultura, de la universidad y de la vida social, además de su hijo Nahiko Azurmendi, han puesto en valor las aportaciones de su figura.

Tras las emotivas palabras que le ha dedicado su mujer, Irene, en las que, además, ha expresado la "inmensa avalancha de cariño" que está recibiendo hacia Azurmendi, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación del filósofo Fernando Savater, el escritor Jon Juaristi y el catedrático de Antiguo Testamento Ignacio Carbajosa.

Savater ha elogiado a Azurmendi por ser "una persona que ha ido mejorando con el tiempo". "Él buscaba lo sustancial, lo importante. (...) Esa maduración gradual hasta sus últimos días", ha añadido, al tiempo que ha recordado que los que fueron "antisistema" entonces "eran antisistema cuando el sistema era una dictadura".

En esta línea, Carbajosa ha asegurado que su intinerario vital ha sido "paradigmático" en muchos sentidos. "Bastaría un poco recorrer lo que ha sido su etapa", ha indicado, a la par que ha explicado que primero fue seminarista y abandonó la iglesia porque "no tenía ninguna razón para estar allí.

"Paradigmático también por cómo abraza la ideología, paradigmático porque tiene la lealtad de abandonar ETA cuando empieza con la violencia, paradigmático por su carrera en la universidad y, finalmente, por cómo el se pliega algo con lo que se topó. Y, en este sentido, es un hombre que alcanza la fe y que nos enseñó tantas cosas", ha afirmado Carbajosa.

Por último, Juaristi, que estuvo durante los mismos años que Azurmendi en la banda terrorista aunque no se conocían, ha recalcado que Mikel siempre decía que con él "no contaran para blanquear a ETA".

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 23:28 h

Descubre nuestras apps

stats