Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sondeos del PSOE dicen que el PP pierde la mayoría absoluta en Galicia

Marcos Pérez

Santiago —

Durante los años en los que José Blanco fue número dos del PSOE que lideraba José Luis Rodríguez Zapatero, primero como secretario de organización y después como vicesecretario general, el político de Palas de Rei era considerado todo un especialista en sondeos. El que fue ministro de Fomento se encargaba de la estrategia electoral del partido en los comicios, era quien recomendaba las fechas más acomodadas para celebrar las votaciones y también pronosticaba con precisión las tendencias del voto. Esto sucedió, por ejemplo, en verano de 2008, cuando encabezó las voces internas que reclamaban al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a adelantar las elecciones autonómicas y así lograr una reedición del bipartito.

Tras meses de especulaciones sobre la posibilidad de que Blanco optara a ser candidato del PSdeG, en la actual precampaña el actual diputado por Lugo está protagonizando apariciones puntuales, casi siempre relacionadas con su provincia o con la gestión del Gobierno central. Lo que no impide que de nuevo eche mano de los sondeos. En este caso, para asegurar que Alberto Núñez Feijóo no tiene en absoluto asegurado seguir siendo presidente de la Xunta.

En una comparecencia ante los medios con la diputada Laura Seara para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 Blanco aprovechó para revelar los datos demoscópicos que, asegura, maneja el equipo del candidato socialista, Pachi Vázquez. En los últimos días, dice, tuvo la oportunidad de valorar con el propio Vázquez unas encuestas que dicen “que el PP perdió la mayoría absoluta y que el Partido Socialista puede ser quien encabece el Gobierno de progreso en Galicia después de las elecciones”.

Sin ofrecer cifras concretas Blanco explica que esas mismas proyecciones le dan al PSdeG “unos datos parecidos a los que tenemos ahora –25 diputados–” mientras se produce “un derrumbamiento paulatino del PP”, que es “más evidente” desde la convocatoria electoral del 27 de agosto.

Según el socialista, esa tendencia a la baja de los conservadores se agudiza “porque la gente se preguntó por que convocan elecciones” y “la gente respondió: las convocan a toda prisa porque me quieren engañar, porque quieren hacerlo antes del rescate”, asegura.

En opinión del ex ministro “cada día es más evidente” que el Estado español va a ser intervenido financieramente por completo y que, por lo tanto, “Feijóo y Rajoy están engañando”, porque llegarán nuevos recortes y más “sufrimiento para la gente”. Engaño ve también Blanco en los posibles contratos de Pemex en Galicia: “Dentro de pocos días –pronostica– va a aparecer el panfleto ese de Pemex, porque no es contrato” y, por lo tanto también “es engaño”, como “la auditoría de las cajas, que no apareció porque tiene algo que ocultar”.

En este contexto, José Blanco llama a “aglutinar en torno a la candidatura de Pachi Vázquez” a la “mayoría de gallegos hartos de las mentiras y de los engaños del PP” para así “hacer posible que su deseo de cambio se traduzca en un voto de cambio”. De este modo, dice, se evitarán nuevos “engaños” como la fecha de llegada del AVE a Galicia, fijada por el Gobierno central para 2018 pero que, atendiendo a los Presupuestos, “en el supuesto de que se ejecutaran, no se remataría hasta el año 2022”. “La alta velocidad no es una cuestión de técnica, es una cuestión de pasta, de dinero”, ilustra, hasta el punto de que “mucho me temo que, después de las elecciones, paralicen el AVE a Galicia”. “Todo indica que lo van a hacer”, asegura, ya que, en su opinión, las cuentas del Estado para 2013 son sólo “el preámbulo de una decisión anunciada” en la que “los platos rotos los vamos a pagar los gallegos”.

Etiquetas
stats