Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerry Adams rinde tributo a Hume, su interlocutor en el proceso de paz

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte
Londres —

0

Londres, 3 ago (EFE).- Gerry Adams, expresidente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), rindió hoy tributo al fallecido John Hume, antiguo líder socialdemócrata con quien mantuvo un diálogo que resultó clave para el proceso de paz en Irlanda del Norte.

“En este triste día, debo decir que no tendríamos la paz que disfrutamos hoy si no fuera por John Hume”, afirmó a los medios Adams tras conocerse la muerte, a los 83 años, del que fuera líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP).

Ambos políticos mantuvieron a finales de la década de 1980 una serie de contactos secretos que no salieron a la luz pública hasta años después.

“John fue un gigante de la política irlandesa. Él y yo tuvimos muchos desacuerdos, y eso es algo muy saludable”, aseguró Adams, que celebró la decisión de ambos de haber mantenido conversaciones regulares durante algunos de los momentos más cruentos del conflicto norirlandés.

“Fuimos capaces de hablar y de promover activamente la primacía de la política”, rememoró.

El antiguo responsable del Sinn Féin ensalzó asimismo la figura de la esposa del político socialdemócrata, Pat Hume, a quien definió como su “más constante y consistente asesora”.

Los esfuerzos por acercar a católicos y protestantes llevaron a Hume a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el exlíder del Partido Unionista David Trimble.

El proceso de paz llevó a la firma en 1998 del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a treinta años de violencia entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del IRA.

“Al final, funcionó. No solo por John Hume, sino también por muchos otros. Pero, dado que este es el triste día de su muerte, hay que subrayar que no habría ocurrido sin John Hume o Pat Hume”, destacó Adams. EFE

gx/acm

Etiquetas
stats