Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba los avales de las hipotecas para jóvenes entre críticas de los socios

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Alberto Ortiz / José Enrique Monrosi

15

El PSOE se ha quedado sin el apoyo de su socio de coalición y también sin el de sus aliados habituales en el Congreso con el anuncio de una línea de avales hipotecarios a jóvenes para la compra de primera vivienda. La medida, que se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros, ha escamado a Unidas Podemos, pero también a Esquerra Republicana, EH Bildu y a Compromís, así como a otras fuerzas del Congreso como la CUP o el BNG. Todas estas fuerzas comparten que la propuesta ya ha fracasado allí donde se ha implementado y que además ha acarreado efectos inflacionarios en el mercado de la vivienda.

El Gobierno acaba de aprobar en su reunión de los martes esta medida, que consistirá en una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que jóvenes y familias con hijos a cargos tengan un apoyo financiero del Estado a la hora de solicitar hipotecas. Según ha relatado el Ejecutivo en rueda de prensa, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025 y comprenderá a todas aquellas personas cuyos ingresos no superen 4,5 veces el IPREM (el indicador habitual para la concesión de ayudas públicas), un baremo que subirá al doble en caso de parejas y un 0,3% por cada hijo. La medida es un acuerdo del gabinete de ministros y por tanto no tendrá que pasar por el Congreso.

La principal crítica política ha venido desde el propio seno del Gobierno. Tanto Podemos primero como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzaron el lunes duros reproches contra la medida que anunció Pedro Sánchez en un mitin durante el fin de semana. Es infame“, dijo este lunes el portavoz del partido, Pablo Fernández. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya había censurado la medida el mismo domingo del anuncio. ”Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse“, dijo en un mensaje en redes poco después del discurso del presidente. Díaz considera que la medida va ”en el sentido opuesto“ de la Ley de Vivienda y recuerda que ha resultado fallida en los lugares donde se ha aplicado y que en términos de de rentas, por las horquillas que se han planteado, será seguramente regresiva. ”Creemos que no va a funcionar y que es inflacionista“, ha zanjado.

Este martes, los reproches se han extendido también a los socios parlamentarios habituales del Gobierno. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que esta política únicamente beneficia a “propietarios, bancos y especuladores” y que por tanto es “contraria al interés general”. La diputada ha recordado, en línea con los argumentos de UP, que esta medida no ha funcionado en los lugares donde se ha aplicado anteriormente. “Es contrario al interés general que el Estado financie con dinero público la compra de vivienda a unos pocos a costa de hinchar los precios”, ha insistido Aizpurua.

“Frente a las propuestas hay que intentar ver si esas mismas propuestas para otras cosas han servido o no”, ha dicho por su parte el portavoz republicano, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso. “Los créditos, avales, actuación del ICO para el sector empresarial, pymes, autónomos, ha salido regular siendo muy optimista. Hemos denunciado como a algún empresario se le obligaba a contratar otros servicios. Es una mala idea”, ha dicho el diputado de ERC, que ha propuesto a cambio al Gobierno reformar la ley hipotecaria para facilitar el acceso a la vivienda y “poner límites a la banca”. “La gente más que avales necesita un acceso real a la vivienda y que no sea a precio de palacio”, ha resumido.

Menos duro ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha considerado que la medida, en lo que tiene que ver con que las personas que lo deseen se puedan endeudar, le parece bien, pero sin embargo ha recordado también que esta medida ya está en vigor en algunas comunidades autónomas en las que no ha terminado de funcionar. En todo caso, el portavoz jeltzale ha criticado que el Gobierno esté haciendo este tipo de anuncios en una campaña de autonómicas y municipales, ya que no se trata de unos comicios donde se vaya a votar al presidente sino a los alcaldes o a los presidentes de esas comunidades.

Además, ha considerado que la medida va en sentido contrario a la ley de vivienda. “Tengo la sensación de que el Gobierno no confía en su ley de vivienda, porque era esa ley la que iba a permitir crear muchas viviendas. Se desvía el interés sobre el alquiler de la ley arbitrando una serie de medidas para las que no hacía falta una ley. Son medidas que contradicen en algunos aspectos la ley de vivienda. 4.000 millones a préstamos blandos del ICO para que promotores privados, fondos de inversión, edifiquen a 30 años. ¿No eran ogros?”, ha reflexionado.

La línea de avales también ha levantado las críticas de otros partidos como la CUP, que ha acusado a Sánchez de jugar con “los miedos y las miserias de la gente” y ha vaticinado que esta medida pondrá una “alfombra roja a la burbuja inmobiliaria”. El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha alertado de que puede suponer el “efecto contrario” con la subida de los precios de la vivienda y ha reprochado el uso electoral de este tipo de medidas.

El PSOE defiende que es una medida “complementaria”

El PSOE ha defendido que se trata de una medida “complementaria” a todas las que ha ido materializando el Gobierno en materia de vivienda, entre ellas, la ley del ramo que está a punto de ser aprobada en el Senado y que dará poderes a comunidades y ayuntamientos para regular el precio del alquiler especialmente en zonas tensionadas. “Tampoco tenemos que demonizar la compraventa de viviendas. Es una buena medida que en cualquier caso complementa las otras muchas que hemos aplicado”, ha sostenido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes en Moncloa.

Sánchez ha dado cuenta además del resto de medidas sobre vivienda que ha aprobado el Gobierno en la reunión: otro acuerdo con el ICO para una nueva línea de crédito de 4.000 millones para construir o rehabilitar viviendas de alquiler social y un acuerdo con Defensa para la adquisición de suelos por 620 millones que se destinarán a la construcción de 50 promociones en 14 comunidades autónomas, todas ellas ya avanzadas por Sánchez en diferentes intervenciones parlamentarias el mes pasado.

Según ha explicado Raquel Sánchez en la rueda de prensa, los avales estarán condicionados al precio de la vivienda a adquirir, aunque se hará en función de cómo esté el mercado de la vivienda en cada comunidad autónoma. “No es igual el precio en Madrid que en Zamora”, ha asegurado. En total, el Gobierno aspira a beneficiar a 50.000 familias con esta medida que nace de un acuerdo entre Transportes y el Ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño.

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Y hay cambios en función del número de hijos y de la situación de las familias. En concreto, incluye factores de mejora. El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental, se podrá incrementar en un 70% adicional.

El PSOE se ha esforzado este martes por rebajar las críticas de sus socios. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que es una medida “limitada y muy concreta” y que forma parte de un paquete de medidas más amplio que ataca a una de las patas del mercado de la vivienda, las dificultades de la población para acceder a la compra. “El grueso está en favorecer el alquiler, y poner en marcha parque público de vivienda, pero no queremos dejar de actuar en la pata de la compra. Vamos a defender lo que estamos defendiendo: un paquete integral, que actúa en todos los frentes”, ha dicho.

En todo caso, para los socialistas nada tiene que ver una medida que creen que va a beneficiar a la población con el Banco Santander, como le ha reprochado su socio de Gobierno. “La presidenta del Santander no forma parte de los gurús de cabecera de este gobierno ni del PSOE. Hacemos propuestas porque estamos convencidos de que son buenas”, ha dicho López. Este martes, el jefe del Ejecutivo coincide precisamente con Botín en un acto patrocinado por el Santander en Valencia, el encuentro internacional de Rectores Universia.

El PP dice que la medida tiene su ADN

Patxi López también ha descartado que para sacar esta medida se hayan apoyado en el PP. “Tenemos iniciativa propia”, ha contestado preguntado por este asunto. Sin embargo, pocos minutos después, ha sido la propia portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, la que ha celebrado que los socialistas hayan aprobado una iniciativa que muchos gobiernos populares ya han puesto en marcha en diferentes autonomías y que tiene “la maternidad y la paternidad” del partido. “Tiene el ADN del PP”, ha dicho.

“Es el rey del corta y pega y de las mentiras en campaña electoral. Ha convertido la precampaña, después de cinco años sin hacer nada en vivienda, en una auténtica tómbola donde un día hay vales, otro anuncio de viviendas, el plato recalentado de la operación Campamento...”, ha dicho Gamarra en rueda de prensa en el Congreso. “Es bueno cuando copian. Primero insultan, descalifican y al final lo adaptan. Lo de los avales es una medida que está anunciada por Feijóo, pero que además los españoles saben que allí donde gobierna el PP ya se ha puesto en marcha”, ha incidido.

Etiquetas
stats