El Gobierno dice que desconoce si el número tres del PP está imputado
El Gobierno no sabe si el recién nombrado por Mariano Rajoy número tres del PP está imputado por el hundimiento de Caja España. “A lo mejor me equivoco. Creo que no está imputado”, ha respondido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Fernando Martínez Maíllo está citado a declarar en calidad de imputado por la presunta administración desleal de la caja de ahorros, aunque aún no tiene fecha fijada puesto que las defensas de los consejeros de la entidad financiera pidieron más tiempo para estudiar la causa.
Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse sobre la situación del nuevo vicesecretario de Organización de su partido desde la mesa del Gobierno y se ha limitado a decir que, según la información que ha leído, Martínez Maíllo no está imputado. El Tribunal de Justicia de Castilla y León aseguró este jueves que la situación de los exconsejeros de Caja España no ha variado y que tendrán que declarar en calidad de imputados, aunque la jueza aún no ha establecido una fecha.
“No le puedo aclarar desde el Gobierno la situación procesal”, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno. El PP está utilizando la estrategia de que a Martínez Maíllo no se le atribuye ningún delito concreto. “No está imputado sino citado a declarar en calidad de imputado”, ha dicho Pablo Casado, responsable de comunicación del partido. En esa misma situación están los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este miércoles Sáenz de Santamaría recriminó a Pedro Sánchez que mantenga en su escaño a Chaves.
El nuevo número tres del PP tendrá que declarar como imputado ante la jueza que investiga si los miembros del consejo de administración de Caja España cometieron un delito de administración desleal al aprobar operaciones de refinanciación a los créditos mantenidos por las empresas propiedad del presidente y constructor Santos Llamas. Un informe de los peritos del Banco de España cuestiona esa operación y sostiene que Santos LLamas no podía formar parte de los órganos de gobierno de la entidad por tener deudas con la misma.
Martínez Maíllo, que también era presidente de la Diputación de Zamora, fue imputado junto al resto de consejeros de la caja de ahorros. Además de dirigentes del PP, estaban citados a declarar los miembros nombrados por PSOE, UGT, Asaja, CSICA y UPL. La investigación pretende esclarecer si su gestión provocó un perjuicio millonario a la entidad.