El Gobierno aprueba la nueva estructura de escalas de la Guardia Civil
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes para su remisión a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que deroga la actual norma de 1999 y que tiene por objeto aprobar un régimen estatutario de la Benemérita actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola. El texto también reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).
Según ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado este proyecto, con el nuevo texto “la Guardia Civil estará mejor organizada y mejor formada para desempeñar mejor sus funciones constitucionales”. Sobre la nueva estructura de escalas, el ministro ha explicado que con la nueva ley se pasará de las seis escalas actuales a tres (de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias), dada la integración de los miembros de las escalas superior de oficiales, de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica en la nueva de oficiales.
Esta nueva estructura se constituirá el 1 de julio de 2017 a través de un proceso voluntario o progresivo con distintos plazos e intensidad según la escala y el empleo de origen. Con esto, ha dicho Fernández Díaz, se logra un “impacto económico amortiguado”. En 2017 se constituirá la nueva escala de oficiales y se producirá la primera tanda del proceso de integración. En el curso escolar 2017-2018 tendrán lugar los segundos cursos de complemento de formación, de manera que el 1 de julio de 2018 se produzca la segunda tanda del proceso de integración, y así sucesivamente cada año, siguiendo idéntico proceso.
El número de oficiales afectados por el proceso de integración se estima en unos 3.100, de los que aproximadamente el 40 por ciento se verían afectados en la primera tanda del curso de complemento de formación que deban realizar el curso escolar 2016-2017. El coste teórico se estima en 1,16 millones de euros en 2017. Por otro lado, el proyecto de ley suprime el empleo de alférez de la nueva escala de oficiales, cuyos miembros ingresarán en ella como tenientes. Únicamente se mantiene para los alumnos del curso de formación de la Guardia Civil y como empleo transitorio en la actual escala de oficiales hasta que culmine el proceso de integración.
Además, se regula el concepto de “empleo con carácter eventual” para permitir que el guardia civil que vaya a desempeñar un puesto correspondiente a un empleo superior al suyo en organizaciones u organismos internacionales pueda ejercerlo con las atribuciones y divisas correspondientes hasta su cese en el cometido asignado, aunque manteniendo las retribuciones de su empleo efectivo. En cuanto a la oferta de empleo público, a través de ella el Consejo de Ministros fijará la provisión anual de plazas para la Guardia Civil, especificando los cupos correspondientes a cada modalidad de acceso y ajustándose a los créditos y a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.