Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza de plano el referéndum pactado propuesto por Aragonès

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, durante una sesión de control al Gobierno.

Alberto Ortiz

10

El Gobierno se desentiende del plan del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para un referéndum de independencia pactado. No solo eso: advierte de que se trata de un regreso a los “bucles infinitos del conflicto”. Es la respuesta que ha dado a ERC este martes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha calificado de “electoralista” el plan del líder republicano.

“¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?”, era la pregunta que desvelaba en la mañana de este martes Aragonés como parte del plan que ha elaborado el Instituto de Estudios de Autogobierno (IAE) sobre el marco jurídico en el que se podría celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo. Una consulta cuyos mínimos de participación y de votos favorables para dar validez al mandato se podrían negociar con el Estado, según ha reconocido el líder republicano.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha aprovechado una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para desechar la propuesta del president y candidato de ERC a las elecciones catalanas del 12 de mayo. “Es su posición y no les la de este Gobierno ni la mayoritaria de la sociedad catalana”, ha dicho. La ministra ha puntualizado que la propuesta llega en un contexto de precampaña electoral y ha advertido a continuación: “Va en contra de la política de unidad, de reencuentro y avance entre Catalunya y España”.

Poco después, Bolaños ha sido aún más contundente en la sesión de control. “Los catalanes, el 12 de mayo, pueden regresar al pasado, regresar al conflicto, regresar al lío, regresar a la tensión, regresar a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte”, ha apuntado. “O el 12 de mayo pueden votar futuro, acuerdos, diálogo, inversiones, empresas, prosperidad para Catalunya”, ha añadido a continuación.

El ministro de Justicia respondía a una pregunta de la senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac. En su intervención, la parlamentaria le había reprochado que el Gobierno se alejara de los dos grandes “consensos” que a su juicio existen en la sociedad catalana: “El 80% de la ciudadanía de Catalunya quiere votar sobre su futuro político en un referéndum sobre la independencia y el 64% quiere poder recaudar desde Catalunya los impuestos que genera nuestro territorio”. “Mientras negando estos dos grandes consensos lo que hacen es evidenciar que no tienen un proyecto para Catalunya”, le ha espetado.

Bailac, que ha tildado a Salvador Illa, el candidato del PSC en las elecciones, de “delegado de Moncloa”, ha argumentado en un tenso intercambio con el ministro que lo que genera conflicto en Catalunya es “retenerla en contra de su voluntad” y que lo que forma parte del “pasado” es “no dejar votar a la ciudadanía”.

“Propuesta electoralista”

Si Alegría se había limitado a recordar que la iniciativa de Aragonès se da en un contexto de precampaña, Bolaños ha censurado las “propuestas electoralistas” del partido republicano. “El 90% quiere que la solución al conflicto político sea acordada y pactada”, le ha respondido el ministro, que ha recordado a ERC que en las generales del 23J esa formación fue “cuarta fuerza” y la primera, el PSOE. “Un poco de humildad, un poco de humildad”, le ha reclamado.

“No va a haber nunca acuerdo con los socialistas para la independencia”, ha zanjado también este martes el portavoz socialista, Patxi López, preguntado por este asunto en el Congreso. “Nosotros somos absolutamente contrarios al referéndum de independencia”, ha dicho, para insistir: “Un referéndum para nosotros es aquel que refrenda un acuerdo y no va a haber nunca acuerdo con los socialistas para la independencia”.

Etiquetas
stats