Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grueso del peronismo impide debate en el Senado sobre Cristina Fernández

El grueso del peronismo impide debate en el Senado sobre Cristina Fernández

EFE

Buenos Aires —

0

Por segunda vez en una semana, el Senado argentino volvió hoy a rechazar el debate sobre la situación judicial de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, ya que la mayoría de legisladores, sobre todo del ala peronista, declinaron acudir a la sesión y tuvo que aplazarse nuevamente.

De los 72 miembros de la Cámara, solo 36 ocuparon su escaño, por lo que no se logró el quórum de la mitad más uno requerido para la sesión, en la que se iba a tratar si se autoriza a un juez a hacer registros en los domicilios de Fernández, sospechosa de recibir coimas de empresarios de la obra pública durante su Gobierno (2007-2015) y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

De los bloques con mayor peso, al oficialista Cambiemos le faltaron dos de sus 25 miembros -uno por estar de viaje y otra por cuestiones de salud-, y del peronismo estuvieron ocho de los 24 de Argentina Federal y ninguno de los nueve del kirchnerista Frente para la Victoria, liderado por la propia exmandataria.

“Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política. Consistía en cumplir una orden judicial para que se pueda allanar”, expresó el senador Luis Naidenoff.

A juicio del legislador oficialista, el debate iba a ser una muestra “muy fuerte y potente de seriedad institucional, de no corporativismo”.

Por su parte, Federico Pinedo, también de Cambiemos, lamentó la “decisión política” del peronismo de no dar quórum y confió en que el miércoles próximo se pueda dar finalmente el debate.

Según dijo la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, antes de levantar la sesión -en la que también se iba a tratar un proyecto para que el Estado pueda recuperar los bienes incautados por delitos- “como mínimo” había seis senadores que, estando en el Palacio Legislativo, decidieron ausentarse del plenario.

Entre ellos la propia Fernández, que llegó al Congreso y permaneció varias horas, aunque sin ofrecer declaraciones ni a la entrada ni a la salida.

Esta fue la segunda cancelación del pleno, que tenía que haberse celebrado hace una semana pero fue aplazado porque algunos senadores alegaron no haber tenido tiempo para leer el documento enviado por Claudio Bonadio, magistrado que solicita realizar los allanamientos.

Como Fernández tiene fueros que impiden su detención o el acceso a sus propiedades, el juez necesitaba el permiso del Senado para buscar en los domicilios pruebas de la “asociación ilícita” que cree encabezaron los Kirchner.

El peronista Miguel Ángel Pichetto, jefe del grupo Argentina Federal y que desde hace tiempo guarda una tensa distancia con la expresidenta, consideró que hubiera sido “importante” que prosperara la propuesta.

“Creo que no va a encontrar nada el juez, pero tiene derecho a ir a verificar”, señaló el senador.

El escándalo surgió hace dos semanas, cuando comenzó una serie de arrestos a empresarios y exfuncionarios cuyos nombres aparecen en los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década en los que relataba con detalle el supuesto reparto de coimas.

En esas anotaciones, Oscar Centeno contaba cómo transportaba bolsas con millones de dólares que altos directivos de sociedades privadas adjudicatarias de obras destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial, para favorecer la concesión de contratos.

No obstante, algunos de los imputados apuntaron directamente contra los expresidentes en su declaración.

Según el diario La Nación -la causa está bajo secreto de sumario- Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, llegó a reconocer que le llevaba a Kirchner bolsos con dinero que recaudaba en las concesionarias viales y que en algunas ocasiones Fernández estaba presente.

Hasta ahora son ocho los empresarios 'arrepentidos' -figura legal que otorga beneficios penales para los acusados que reconozcan los hechos y colaboren con la Justicia- y puestos en libertad condicional, entre ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex propietario de la constructora Iecsa, que dijo ante el juez que fue presionado para aportar pagos a las campañas electorales kirchneristas.

La expresidenta, que acudió el lunes a declarar, niega todos los cargos y se dice víctima de una “persecución” impulsada por su sucesor, Mauricio Macri.

No obstante, José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista, histórica formación peronista, aseguró hoy que se está haciendo “un circo” en torno a ella y enfatizó que está dirigido desde el Ejecutivo, para “vapulear” a la senadora y tapar la maltrecha situación económica del país.

Etiquetas
stats