Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hongkoneses arremeten contra Cathay por despedir a una empleada que apoyó las protestas

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

EFE

Hong Kong —

0

Cientos de hongkoneses marcharon hoy por el centro de la ciudad en protesta por el despido de una asistenta de vuelo de Dragon Airlines (filial de Cathay Pacific) que mostró su apoyo a las protestas que sacuden la urbe en los últimos meses a través de la red social Facebook.

Aunque la protesta tenía previsto celebrarse frente a la sede de la compañía aérea Cathay Pacific, cerca del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, finalmente fue cancelada por la Policía y reemplazada por una marcha en el centro de la excolonia británica.

La manifestación, organizada por la Confederación de Sindicatos, se produce en respuesta a lo que consideran el despido por motivos políticos de Rebecca Sy, que además era la directora de la Asociación de Asistentes de Vuelo de Dragon Airlines.

En la última semana, cientos de hongkoneses han exigido a la compañía a través de Internet que reincorpore a Sy y que explique las razones de su despido.

Por su parte, la empresa no ha desmentido ni confirmado hasta la fecha que Sy fuera despedida por sus comentarios.

No obstante, Cathay advirtió la semana pasada a sus empleados que todo aquello que publiquen en las redes sociales será “objeto de un intenso escrutinio”, y que quienes expresen su apoyo a las protestas podrían ser víctimas de “una nueva política” impuesta a la aerolínea por parte de la autoridad de aviación civil de China.

El despido de Sy se produce después de que el exconsejero delegado de la aerolínea, Rupert Hogg, dimitiera el pasado viernes para proteger a sus empleados y tras conocerse el despido de dos pilotos de la empresa por participar en las protestas.

Por otra parte, cientos de personas toman desde esta noche el Parque Charter de Hong Kong para protestar contra el supuesto abuso por parte de agentes de la Policía a mujeres detenidas durante las protestas.

Bajo la etiqueta del movimiento #MeToo, la marcha -a la que los participantes acudieron con la frase #ProtestToo pintada con pintalabios en sus brazos- tiene como objetivo dar a conocer casos como el de una mujer que el pasado viernes acusó a una agente de registrarla de forma “desproporcionada”, sin llevar guantes y haciendo uso de un bolígrafo para obligarla a separar sus piernas.

Según explicó entonces la propia manifestante, una agente le ordenó que se quitara toda la ropa “por haber violado la ley, motivo por el cual debía ser registrada desnuda”.

Por su parte, el cuerpo policial respondió que “entendía” que los registros puedan ser “incómodos” pero recalcó que son “necesarios” y que los agentes tienen “pautas estrictas” de cómo deben realizarse.

A las protestas de hoy les seguirán el viernes una marcha para protestar por el impacto del uso de gas lacrimógeno sobre los animales y el sábado una manifestación organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos.

Además, otros ciudadanos expresaron esta semana en el foro LIHKG, la versión de Reddit en Hong Kong, que planean paralizar de nuevo el Aeropuerto Internacional de la ciudad el primero de septiembre, esta vez por un periodo de tiempo “indefinido” pese a una resolución judicial que impide protestas dentro del recinto.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Aunque comenzaron como oposición a un polémico proyecto de ley de extradición, las demandas de los manifestantes se han ampliado y reclaman una mejoría de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Por su parte, Pekín asegura que detrás de las protestas existe una “mano negra” y señala a “algunas fuerzas de Estados Unidos” como responsables.

Tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997 y bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047.

Etiquetas
stats