Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cronología

De la fuga a la segunda detención: los 1.425 días de la huida de Puigdemont

El expresident catalán Carles Puigdemont.

elDiario.es Política

21

Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña. El expresidente catalán estaba perseguido por la justicia en España desde el año 2017 cuando tuvo lugar el referéndum y la Declaración Unilateral de Independencia, tras lo que el Tribunal Supremo abrió una causa contra los líderes independentistas. Puigdemont ha sido arrestado por las autoridades italianas por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo tras la sentencia del procés de 2019. Según fuentes conocedoras de su situación, el expresident se encuentra en la comisaría del aeropuerto italiano.

Es la segunda vez que se detiene a Puigdemont fuera de España por la orden del Tribunal Supremo. En la ocasión anterior se le retuvo en Alemania hasta que un tribunal rechazó extraditarle a España. Esta es la cronología de la huida del expresidente y sus dos detenciones.

1 de octubre de 2017. Se celebra el referéndum independentista. Policía y Guardia Civil se despliegan para evitar la votación en los colegios, suspendida por la Justicia. Se producen cargas policiales y hay decenas de heridos en multitud de centros de votación de Catalunya. El Govern asegura al final del día que el 90% de los votantes han apostado por el “sí”.

16 de octubre de 2017. La entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los Jordis', por promover el acoso a la Consellería de Economía durante una operación policial que buscaba prueba de la preparación del referéndum.

27 de octubre de 2017. El Parlament, en ausencia de la oposición, declara la independencia de Catalunya. El Senado respalda con votos de PP y PSOE la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, destituye a Puigdemont y su Govern toma el control de la administración catalana.

29 de octubre de 2017. Ante la previsible acción de la Justicia, Puigdemont huye a Bruselas con los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. También le acompañan Dolors Bassa y Joaquim Forn, pero estos volvieron a España para declarar ante la Audiencia Nacional cuando este tribunal imputa a todo el Govern.

30 de octubre de 2017. La Fiscalía General del Estado se querella en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus 13 consejeros por rebelión, sedición y malversación, y en el Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa –aforados ante ese tribunal– que tramitaron la declaración de independencia.

2 de noviembre de 2017. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela imputa, toma declaración y manda a prisión sin fianza al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn). A Santi Vila le impone una fianza de 50.000 euros, que paga al día siguiente. Lamela ordena al día siguiente la detención de Puigdemont y los exconsejeros huidos.

9 de noviembre de 2017. Comienza la causa en el Supremo. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ingresa en prisión bajo fianza de 150.000 euros por orden del juez de instrucción Pablo Llarena, que decreta libertad bajo fianza para los miembros de la Mesa. Forcadell paga y solo pasa una noche en prisión.

El 24 de noviembre, el juez Llarena unifica la causa y se queda con la investigación abierta en la Audiencia Nacional: todo el caso de procés pasa a ser investigado por el Supremo.

4 de diciembre de 2017. Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar una fianza, pero vuelven a la cárcel unos meses después, el 23 de marzo de 2018, cuando son procesados por delitos de rebelión y malversación, entre otros. Ese mismo día cursa una orden europea e internacional de detención contra Carles Puigdemont, que le coge de viaje en Finlandia.

25 de marzo de 2018. Dos días después de la orden de detención, la Policía alemana localiza a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, donde había establecido su residencia. El expresident ingresa en la cárcel de Neumünster.

5 de abril de 2018. La Fiscalía alemana solicita la extradición de Puigdemont a España, pero el Tribunal de Schweslig Holstein rechaza que haya cometido el delito de rebelión en España y le deja en libertad bajo fianza de 75.000 euros. Queda pendiente de la decisión que tome sobre el delito de malversación, por el que también le reclama España.

10 de julio de 2018. El juez Llarena cierra la instrucción y declara en rebeldía a los procesados huidos, para los que abre una pieza separada. Decreta la suspensión de cargo público de Puigdemont, Junqueras y otros cuatro diputados catalanes encarcelados.

12 de julio de 2018. El tribunal alemán que rechaza el delito de rebelión sí que acepta extraditar a Puigdemont por malversación. Sin embargo, el juez Llarena lo rechaza porque eso impediría juzgarle por el delito más grave. Suspende entonces la órdenes de búsqueda europeas. Bélgica ya las había rechazado para el resto de exconsejeros por un defecto de forma.

2 de noviembre de 2018. La Fiscalía acusa en el Supremo de rebelión a nueve líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell y los Jordis. La Abogacía del Estado opta a por acusar por sedición y pide 12 años para el exvicepresident.

12 de febrero de 2019. Arranca el juicio del procés. Durante semanas declaran todos los acusados y centenares de testigos, entre los que estaban Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría o Artur Mas. Finaliza el 13 de junio tras 52 sesiones.

26 de mayo de 2019. Puigdemont, Comín y Junqueras –este último en prisión– son elegidos europarlamentarios. Los dos primeros adquieren inmunidad por su cargo. Ponsatí lo logró más tarde tras la dimisión de los europarlamentarios ingleses.

14 de octubre de 2019. El Tribunal Supremo publica la sentencia del procés y opta por condenar a los acusados por sedición y no por rebelión: condena a 13 años de prisión a Junqueras, a 11 años y medio a Forcadell y a 9 a los 'Jordis'; impone 12 años de prisión a los exconsellers Romeva, Turull y Bassa y 10 y medio a Forn y Rull.

15 de octubre de 2019. Tras la sentencia, el Supremo reactiva las euroórdenes de detención, esta vez por sedición y malversación, que envía a Bélgica y Escocia, donde se encuentra Clara Ponsatí. Tres días más tarde Puigdemont se presenta ante la Fiscalía belga; el juez le deja en libertad sin fianza con la condición de que se encuentre localizable.

19 de diciembre de 2019. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones europeas. El fallo afecta Puigdemont y Comín, que el 6 de enero son reconocidos como eurodiputados.

2 de enero de 2020. La Justicia belga deja en suspenso la orden de detención europea dictada por Pablo Llarena contra Puigdemont y Comín. El juez que debía resolver si acordaba su entrega a España considera que, tras la sentencia del TJUE, ambos gozan de la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados.

10 de enero de 2020. El juez Llarena solicita al Parlamento Europeo el suplicatorio para que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín.

7 de agosto de 2020. Un juez de Bruselas deniega la entrega de Lluís Puig a España porque entiende que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo, sino un tribunal catalán. La La Sala de Apelación de Bruselas ratifica la decisión del juez el 7 de enero de 2021.

9 de marzo de 2021. Puigdemont pierde la inmunidad en una votación en el Parlamento europeo.

9 de marzo de 2021. El juez Llarena envía siete cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para evitar que los magistrados belgas repitan con el expresidente la negativa a extraditar a Lluís Puig. En función de la respuesta del TJUE, que todavía no se ha pronunciado, el juez Llarena indica que retirará, mantendrá o emitirá una nueva petición de extradición.

20 de mayo de 2021. Puigdemont, Comín y Ponsatí recurren al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la pérdida de la inmunidad. El tribunal acepta las medidas provisionales solicitadas y el 2 de junio devuelve la inmunidad al expresidente y los exconsellers.

30 de julio de 2021. La Justicia europea desestima las medidas cautelares pedidas por Puigdemont, Ponsatí y Comín contra el levantamiento de inmunidad votado en el Parlamento Europeo. Eso sí, da por suspendidas las euroórdenes mientras se resuelven las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo.

23 de septiembre de 2021. Puigdemont es detenido en Cerdeña.

24 de septiembre de 2021. Los jueces italianos dejan en libertad sin medidas cautelares a Puigdemont, que tendrá que declarar este sábado ante el tribunal.

Etiquetas
stats