La portada de mañana
Acceder
Investigación - El gran negocio de tres inspectores del Banco de España
La coalición de Gobierno sigue encallada en la reforma laboral
Opinión - No es Netflix, es el catalán, por Neus Tomàs

Pablo Iglesias, sobre Ahora en Común: "No nos vamos a situar donde el enemigo quiere, donde no se ganan las elecciones"

Manuela Carmena y Pablo Iglesias en su encuentro este viernes

La iniciativa ciudadana Ahora en Cómun por una candidatura unitaria para las generales lleva dos días en marcha y 14.600 firmas. Ha recibido apoyos de cargos intermedios de Podemos, IU, Equo y candidaturas municipalistas. Pero, de momento, no del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "No nos vamos a situar donde el enemigo quiere que nos situemos".

Garzón, Uralde, Talegón, Soto y miembros de candidaturas ciudadanas participan en un acto por la unidad popular

Garzón, Uralde, Talegón, Soto y miembros de candidaturas ciudadanas participan en un acto por la unidad popular

Iglesias, en contra de lo que dicen los promotores de Ahora en Común y el propio Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, describe la iniciativa como "una coalición de izquierdas promovida por IU".

En el turno de cuatro preguntas que han aceptado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Pablo Iglesias tras su reunión "para conocer la política municipal del cambio", el secretario genral de Podemos ha explicado: "Tengo absoluto respeto por todos los proyectos políticos. Tengo un enorme respeto por IU y si ahora plantean una coalición, me parece legítimo y saludable. Llevamos un año y medio con nuestra hoja de ruta. La izquierda no va a traer el cambio, va a ser la gente. No nos vamos a situar donde el enemigo quiere situarnos. Les encantaría tener una suerte de coalición de izquierdas".

"No han tenido eso en Podemos, la unidad popular no es la unidad de los partidos, es la unidad de la gente", ha abundado Iglesias, para quien la unidad popular, según ha dicho en otras ocasiones, pasa "por incorporar a personas de la sociedad civil a las listas de Podemos". ¿Y en cuanto a los cargos de Podemos que han apoyado la iniciativa Ahora en Común? Iglesias les abrió las puertas: "Cada cual es libre de cambiar de partido".

Carmena, por su parte, ha afirmado que no tiene "ninguna vocación de protagonismo en la política general". "No tengo nada que decir", ha respondido al ser preguntada por Ahora Común, que ha recogido el apoyo de algunos de sus concejales, como Pablo Carmona y Mauricio Valiente: "Lo respeto, lo habrán hecho a título personal".

Iglesias ha insistido en asociar Ahora en Común a IU: "Respeto que IU sea el eje vertebrador de ese proyecto, tiene el derecho de presentarse con el nombre que desee. A los aderversarios de toda la vida de Podemos les encantaría eso, pero no queremos colocarnos donde no se pueden ganar las elecciones".

En cuanto a la polémica por el sistema de primarias, que ya lleva más de 7.000 firmas de miembros de Podemos y de más de 700 cargos que reclaman un referéndum, Iglesias ha zanjado: "Podemos va a cumplir sus estatutos". Es decir, que si se logran 37.000 firmas, habrá referéndum, pero el propio partido reconoce que el censo está sin actualizar y que el umbral para las firmas no se corresponde con las cuentas activas de inscritos –algunos hablan de que se podrían limpiar hasta la mitad de las cuentas por la cantidad de inscritos inactivos registrados–.

En relación con Grecia, Iglesias ha afirmado: "Me congratula que ganara la democracia en el referéndum. Las negociaciones son difíciles, pero Grecia no es España, la situación es diferente, el peso en la eurozona es diferente. Si algo hemos aprendido de nuestros amigos griegos es que negociar es defender a tu gente, no ponerte de rodillas. Hay que confiar en la democracia".

La llegada de Iglesias al Ayuntamiento:

Etiquetas
Publicado el
10 de julio de 2015 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats