Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias asegura que la reunión entre Sánchez y Ayuso no significa estar de acuerdo con las medidas del Gobierno regional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/David Fernández/Archivo

Cristina Armunia Berges

14

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en TVE que la reunión celebrada este lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso no significa estar de acuerdo con las medidas que se están llevando a cabo en la región. “El Gobierno central tiene la obligación de colaborar con todas las administraciones, independientemente del signo ideológico de esas administraciones. El presidente del Gobierno estaba cumpliendo con su obligación. ¿Esto significa estar de acuerdo con las medidas de Ayuso y Aguado? Yo creo que no”, ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha defendido además que “mucha gente está viendo que los principales medios para combatir la pandemia son los trabajadores públicos”. En este punto, Iglesias ha destacado la importancia de los médicos, de los enfermeros y de los rastreadores, y también que el transporte público de ciudades como Madrid no esté saturado.

Iglesias considera que la gente en Madrid tiene “sensación de preocupación”. “No parece sensato escuchar a algunos responsables de las administraciones en Madrid decir que los ciudadanos tienen que elegir entre ser el virus o la vacuna, como decía el señor Aguado”, ha afeado al vicepresidente de la Comunidad.

Para Iglesias la clave para que las medidas para frenar la pandemia funcionen es que vayan acompañadas del convencimiento ciudadano. “Creo que todos somos conscientes de las medidas de distanciamiento social, incluso las medidas de contención a la hora de establecer la movilidad, pero para que esas medias funcionen no basta con dar la orden. La gente tiene que estar convencida. Eso fue lo esencial en marzo, abril y mayo”, ha asegurado.  

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre Sánchez y Ayuso, el presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre la idoneidad de las medidas adoptadas en Madrid en torno a los confinamientos selectivos. Iglesias, por su parte, cree que “muchos trabajadores tienen la sensación de que pueden ir, si son camareros, a servir cañas al centro, pero que no pueden llevar a sus hijos al parque de su barrio”.  “Creo que fue muy grave que la presidenta Ayuso ayer dijera que el problema de esta pandemia son los niños extranjeros que no tienen a sus padres o que intentara criminalizar la pobreza”, ha añadido sobre las declaraciones de este lunes de la presidenta del Ejecutivo madrileño.

En otra parte de la entrevista, el vicepresidente del Gobierno ha defendido que “la pandemia ha puesto sobre la mesa una agenda republicana muy obvia” destacando la importancia de la Sanidad y la Educación para la sociedad, y más en momentos de crisis. Sin embargo, ha reconocido que a día de hoy no existe una correlación parlamentaria que permita esa reforma constitucional. Aun con todo, considera que esta es una situación que podrá cambiar con el transcurso del tiempo.

“Al PSOE muchas veces se lo digo, a algunos de sus dirigentes. Os van a hacer girar. Vosotros ahora mismo sois monárquicos, pero vuestras propias bases, vuestros propios electores van a hacer lo mismo que hicieron con Pedro Sánchez, cuando el poder mediático en este país y el aparato de vuestro partido decía que Susana Díaz y fueron los militantes los que dijeron no, Pedro Sánchez que quiere pactar con la izquierda. Creo que con esto de la monarquía y la república es cuestión de tiempo y creo que ese horizonte republicano se va a abrir paso”, ha asegurado.

Etiquetas
stats