Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias califica de “vergüenza” lo ocurrido en Andalucía y culpa a Yolanda Díaz de un “dedazo”

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Iñigo Aduriz

112

“Lo de Andalucía es un horror y yo creo que a muchos nos causa vergüenza y es probablemente la peor manera de empezar algo que es necesario en este país: un frente amplio y acumular la ilusión, y esto ha empezado de la peor manera posible”. Con estas palabras se pronunció la noche del lunes el fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acerca del cruento enfrentamiento entre Podemos e IU que ha deslucido el acuerdo para concurrir juntos en la coalición Por Andalucía a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

En el programa Hora 25 de la Cadena Ser Iglesias acusó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que él mismo propuso como líder y candidata del espacio confederal sin primarias, de elegir a dedo a la candidata de la coalición andaluza, la dirigente de IU Inmaculada Nieto, en lugar del aspirante de Podemos, elegido en primarias solo dentro del partido, Juan Antonio Delgado.

“Podemos contribuyó para traer a España algo que no eran frecuente que eran las primarias, para elegir del primero al último a todos los candidatos, y hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los registros, las filtraciones, yo digo, tú dices, y esto si hubiera un sistema de primarias en la que online votara cualquiera, se pudiera registrar cualquiera, esto no lo tendríamos y no habría por qué tener dedazos ni situaciones como las que estamos viviendo en este momento”, apuntó. “Creo que esto lo piensan todos los militantes”.

“En el último momento intervino Yolanda Díaz y dijo la candidata tiene que ser esta y Podemos se cuadra y, si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir”, añadió. “Yo creo que quizá la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que pasar por esta vergüenza”, aseguró Iglesias anoche. “Por lo menos que decida la gente”, agregó. “Esto no puede volver a pasar porque es una muy mala manera de arrancar”, concluyó.

Lo que ha explicado el exvicepresidente es que, ante las dificultades para llegar a un acuerdo en Andalucía entre Podemos e IU, en el último momento de la noche del viernes, cuando apenas quedaban unos minutos para que expirara el plazo para registrar coaliciones, el equipo de Díaz medió y planteó una propuesta, aceptada por Podemos, que colocaba a Inma Nieto –de IU– como candidata, a cambio de una mayor presencia del partido de Ione Belarra en la candidatura.

“Hay muchos intereses en que a Podemos le vaya mal”

Para el exvicepresidente “hay muchos intereses en que a Podemos le vaya mal” y consideró que si la negociación andaluza es el prólogo del proyecto de Yolanda Díaz se podría “dar ya por muerto el proyecto”. “Yo creo que esto no puede volver a pasar, hay un mecanismo que es imprescindible y ya hemos visto cuando dos formaciones no se ponen de acuerdo no hay más opción que dejar votar a todo el mundo”, apuntó, refiriéndose a las primarias.

Preguntado por si se siente “dolido” con Yolanda Díaz, él respondió: “No voy a contestar a esa pregunta porque no voy a contribuir a generar ningún titular que perjudique a Yolanda, a la candidatura del cambio ni al frente amplio o como leches se termine de llamar”.

También ayer Yolanda Díaz aseguró que el “proceso de escucha” para ir configurando su proyecto se iniciará después de las elecciones en Andalucía. Se prolongará durante aproximadamente seis meses y la ahora vicepresidenta quiere confirmar su decisión de ser candidata antes de que termine el año. A punto de que se inicie el proceso, Díaz ya está multiplicando su agenda propia, al margen de los partidos que conforman Unidas Podemos y con autonomía plena dentro del Gobierno, donde ella coordina a todos los ministerios del espacio confederal.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats