Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ahora hay un partido nacional que hace de equilibrio para que las instituciones funcionen”

El diputado de Ciudadanos por Asturias Ignacio Prendes, secretario de la Mesa del Congreso.

Carmen Moraga

Ignacio Prendes (Gijón, 1965) acaba de ser elegido secretario segundo de la Mesa del Congreso en representación de Ciudadanos. El diputado asturiano es un antiguo militante de UPyD que tras ser expedientado por la formación de Rosa Díez terminó recalando en el partido de Albert Rivera.

Prendes opina en esta entrevista sobre las negociaciones que ha habido para configurar este órgano de gobierno de la Cámara y el papel de mediador entre el PP y el PSOE que ha jugado Albert Rivera para propiciarlo. Un papel que, según Prendes, ha sido “determinante”. 

Se ve a Ciudadanos más satisfecho con el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso que al propio PSOE.

Bueno, es que nosotros hemos puesto en valor nuestra posición central en la política española y hemos sido capaces de desatascar una situación de bloqueo político para conformar una Mesa plural en la cual se produce un cambio muy significativo, que es el símbolo de un nuevo tiempo y una nueva era política. Y es que por primera vez el presidente del Congreso pertenece a un partido que no ha sido el más votado en las elecciones ni es el mayoritario en la Cámara. Creo que hemos sabido ser el punto de encuentro para poder alcanzar ese acuerdo y eso es lo que hemos defendido siempre. Este acuerdo, además, demuestra que si no existiese Ciudadanos, habría que inventarlo.

Rivera ha destacado su papel de mediador. ¿Sin Rivera acaso no habría habido acuerdo?

Yo rotundamente creo que no, que no habría sido posible. Nosotros hemos sido capaces de acordar con el PP y con el PSOE buscando que las instituciones funcionen y que nos pongamos a trabajar ya pensando en los problemas de los ciudadanos. Y sin la tarea que ha hecho Albert Rivera esto no habría sido posible.

Que la Mesa tenga tres miembros del PP y dos de Ciudadanos puede hacer, y así ha sido traducido por Podemos e IU, que se repita una mayoría conservadora que pueda bloquear cualquier propuesta de los grupos de izquierda.

No hay ninguna mayoría de bloqueo en la Mesa. Es una Mesa plural que se corresponde con los apoyos que cada uno tiene en el Congreso. Creo, además, que hay un cambio significativo y es que quienes ocuparon antes ese espacio central capaz de conformar mayorías fueron los partidos nacionalistas. Siempre ha sido así. Y ahora por primera vez hay un partido nacional, constitucionalista, que hace de equilibrio para que las instituciones funcionen, que es Ciudadanos. Pero no hay ninguna mayoría predeterminada en la Mesa, ni mucho menos una mayoría de bloqueo.

¿Se sopesó la posibilidad de que hubiera algún otro grupo en este órgano?

Nosotros considerábamos que lo que hacía falta era que aquellos partidos que creemos en la Constitución, en la necesidad de reformas y en la defensa de nuestro sistema y de un país cohesionado éramos los que teníamos que ocuparnos de desbloquear la situación.

¿El PSOE intentó que el PP cediera un puesto al PNV y ustedes lo bloquearon?

No es que lo bloqueáramos, es que queríamos conformar una mayoría con los cuatro partidos más votados en las elecciones generales y que tenemos una representación además de ámbito nacional.

¿Entiende el enfado de Pablo Iglesias por el resultado del acuerdo? Ha dicho que el pacto demuestra que los tres partidos, ustedes, el PP, y el PSOE, se han bunkerizado. bunkerizado.

No, en ningún caso. Iglesias no puede hablar de búnker porque esta Mesa es la más plural que ha existido nunca con un cambio definitivo en el cual el partido que no ha sido el más votado por primera vez tiene la presidencia de la Cámara, reforzando de esta manera el principio de separación de poderes, que nos parece absolutamente imprescindible reforzar. Y este acuerdo es un primer paso en esa línea. Así que nada de búnker ni de pasado. Es un acuerdo de futuro que inaugura un nuevo tiempo. Creo que Podemos tiene una buena representación en la Mesa y ojalá se hubiera sumado al acuerdo. Pero ellos mismos han sido los que han decidido quedarse fuera con un único interés de buscar una situación privilegiada a sus grupos parlamentarios de confluencia, queriendo escindirlos en cuatro. Porque en realidad ese es su único interés.

¿Que el PP no presentara un candidato alternativo a Patxi López para presidir la Cámara ha sido un gesto de generosidad o de resignación?

Ha sido un gesto de entender que estamos en un nuevo tiempo en el que lo que hay que buscar precisamente son esos grandes acuerdos y darse cuenta de que ya no hay mayoría prefijadas. Lo que demuestra que han entendido que estamos en un nuevo tiempo político y eso es muy importante.

La Mesa tendrá que decidir esta semana sobre la composición de los grupos. ¿Está cerrada definitivamente la posibilidad de que Podemos tenga los cuatro grupos que pide? ¿No se solicitará un informe a los servicios de la Cámara?

Nosotros tenemos claro nuestro criterio. Luego habrá que ver lo que dicen el resto de los grupos. El artículo 23 es muy claro en este sentido y no cabe que los que no han competido electoralmente busquen ahora conseguir unos privilegios que no les han concedido las urnas porque eso sería ir en contra del reglamento. El respeto a las normas es fundamental en un Estado de derecho.

¿Aceptarían que los diputados de las confluencias que no son de Podemos puedan formar un grupo propio con los dos diputados de IU?

Yo hago solo referencia a lo que se ha planteado hasta ahora, que es esa pretensión de los cuatro grupos de Podemos porque ellos la han hecho explícita. Como no cabe en el reglamento, nosotros nos vamos a oponer a ella. Si hay otras posiciones, las estudiaremos pero nuestra posición siempre es de respeto al reglamento.

La Mesa tuvo una interpretación flexible con su antiguo partido, UPyD, para que pudiera formar grupo en la legislatura anterior pese a no reunir todos los requisitos.

Bueno, se puede ser flexible pero vuelvo a decir que siempre con respeto al reglamento, y la pretensión de Podemos no respeta ni la letra ni el espíritu de la ley y no es aceptable.

Dentro de la reforma del reglamento del Congreso, ¿es posible establecer un nuevo funcionamiento del Grupo Mixto, muy numeroso, para que sus integrantes tengan mayor cuota de intervención en los debates, por ejemplo?

Todo se puede estudiar para que todos los diputados tengan derecho a defender sus iniciativas y sus posiciones. Eso es una lógica de respeto a las minorías. Todo se puede mirar y estudiar, pero lo que no cabe es buscar posiciones de privilegio a través de la interpretación torcida del reglamento.

¿Hay alguna posibilidad de que Ciudadanos cambie de postura en el último momento y apelando a la “estabilidad de España” ante el proceso independentista en Cataluña decida apoyar al PP para facilitar la gobernabilidad?

Nosotros creemos que hay facilitar la gobernabilidad pero en estos momentos no hay ninguna propuesta encima de la mesa concreta, ni del PP ni de ningún otro partido. Esperaremos a ver cuál es el planteamiento de los posibles candidatos a presidente de Gobierno. Siempre hemos dicho que hay que posibilitar que haya Gobierno para que las instituciones funcionen y podamos acometer las reformas necesarias para este país. Habrá que esperar pero nosotros siempre hemos apostado por que conformen ese gobierno aquellos partidos que tenemos un proyecto nacional.

¿Y descarta totalmente que haya un Gobierno de izquierdas facilitado por Ciudadanos?

Nosotros lo que vamos a hacer ahora es escuchar los planteamientos de los posibles candidatos a presidente, que todavía ni se han presentado a la Cámara. No sabemos ni sus programas de gobierno ni cuáles son sus propuestas para esta legislatura. Pero también hemos dicho que mantenemos una serie de criterios que no vamos a modificar. Entre ellos, que en este momento que atraviesa nuestro país nosotros no podemos pactar con aquellos que ponen en cuestión la soberanía nacional o que pueden posibilitar el separatismo en nuestro país.

¿Eso es que se ven en estos temas más cerca de Rajoy ?

No, no, no. No es que nos sintamos más cerca de Rajoy. Nosotros lo que queremos es que haya un Gobierno que empiece a trabajar en este país, por lo que, vuelvo a repetir, queremos escuchar las distintas posiciones de los candidatos. Nosotros estamos dispuestos a facilitar que haya unas mayorías pero con el programa siempre encima de la mesa, un programa de reformas profundas.

Ustedes que han hablado mucho de democracia interna, ¿convocarían un referéndum entre la militancia para saber qué opina y por quién se inclinan para propiciar un acuerdo de gobierno?

Este partido tiene una dirección y unos órganos constituidos democráticamente que son a los que les corresponde marcar la línea política.

¿Ve descabellada la operación Soraya, es decir, que Rajoy dé un paso atrás para que Sáenz de Santamaría se presente en su lugar a la investidura?operación Soraya

Bueno, insisto, creo que en estos momentos tenemos que esperar a que se presenten los candidatos que quieran presentar un proyecto de gobernabilidad para España y en función de eso tomar las decisiones. Nada más.

Si se repiten las elecciones generales, algunos analistas aseguran que Ciudadanos sería uno de los partidos más perjudicados.

Yo creo que el partido más perjudicado será aquel que no haya posibilitado un acuerdo y que las instituciones funcionen. Ciudadanos ha dado un ejemplo de responsabilidad y de entender cuál ha sido el mensaje de los ciudadanos, como ha demostrado con el acuerdo para que se constituya la Mesa del Congreso. Creo que los que no han propiciado eso serán los que pagarán por su irresponsabilidad en las urnas.

Como miembro de la Mesa del Congreso, ¿cree que se debe aceptar con normalidad que haya diputadas, como Carolina Bescansa, que puedan acudir a un pleno con sus bebés?

Mi opinión personal, porque no sé si eso se va a plantear en la Mesa, es que cada uno es muy libre de actuar como considere y los políticos también somos ciudadanos que tenemos que conciliar nuestras funciones como padres y nuestro trabajo político. Respeto en este sentido la libertad de cada uno para saber conciliar esa doble tarea de la mejor manera posible. A partir de ahí, no tengo nada más que decir de esa decisión, que es muy personal. Como a cualquier trabajador, hay que facilitar todas las medidas posibles de conciliación.

Villalobos le ha recomendado que lo lleve a la guardería que hay en la Cámara.

Bueno, todos somos padres y tenemos la responsabilidad suficiente para saber cuáles son las mejores maneras de conciliar nuestras funciones profesionales y familiares.

Etiquetas
stats