Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de devoluciones en caliente en la valla de Ceuta tras un intento de salto de 239 migrantes

Imagen de esta mañana en la valla de Ceuta. Foto: Youtube/ Faro de Ceuta

Desalambre

Ceuta —

239 personas de origen subsahariano han tratado esta madrugada de llegar a Ceuta saltando la valla fronteriza. De ellas, una 120 se han quedado en el entrevallado, con la Guardia Civil y militares marroquís a sendos lados. Sobre las 12 de la mañana, unos 60 migrantes seguían en distintos puntos del perímetro de la valla, a unos 6 metros de altitud, según informa Helena Maleno, defensora de derechos humanos en la Frontera Sur. Entre los migrantes habría varios adolescentes.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que al menos 40 personas que han podido forzar la puerta de acceso y entrar en Ceuta han sido devueltas en caliente por los agentes a las fuerzas marroquís. Según las mismas fuentes, uno de los migrantes se ha precipitado desde la valla al suelo y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Ceuta.

Graves riesgo de devoluciones en caliente de #refugiados en #Ceuta @ACNURspain @DefensorPuebloE pic.twitter.com/tkCURmO0nK

Maleno confirma también que hay varios heridos con fracturas y cortes en los brazos, sin asistencia sanitaria a primera hora de la mañana, momento en el que han podido comunicarse con algunos de ellos.

“Desde el colectivo Ca-minando Fronteras se ha llamado al 112, que nos explicaba que la Guardia Civil estaba en la zona. Se ha preguntado al 112 si la guardia también se encargaba de la asistencia médica y no se ha obtenido respuesta”, explica Maleno.

“En estas últimas horas de angustia se ha pedido asistencia sanitaria y que se respete el derecho de asilo, los derechos de la infancia y las convenciones internacionales”, apunta. Desde el colectivo han emitido una queja y un escrito a ACNUR.

La activista informa de que personas del CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) se han desplazado para asistir a las personas que continúan en la valla, pero la Guardia Civil les ha impedido el paso.

Según informaban fuentes policiales, el asalto se ha producido en las inmediaciones de la frontera sur del Tarajal, en la zona conocida como la Inspección Técnica de Vehículos.

El asalto de esta madrugada es el primero de estas características desde el pasado 4 de junio, cuando 150 inmigrantes trataron de superar el espigón de la frontera norte de Benzú. En aquella ocasión sólo nueve de ellos consiguieron acceder a la ciudad después de permanecer encaramados a la valla durante varias horas. En la primavera de 2014, en la misma zona que el intento de salto de esta madrugada, unas mil personas trataron de acceder a Ceuta.

Denuncia del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha emitido un comunicado ante los hechos para reiterar “que la legislación no permite las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias” de cada persona. “El Defensor del Pueblo pide que las fuerzas de seguridad de la frontera verifiquen si son personas que pueden tener derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional”, dice en un comunicado.

“Ésta es la posición que la institución del Defensor mantiene de acuerdo con la legislación vigente y con los principios sobre los Derechos Humanos derivados de la Convención”, añade la institución que dirige Soledad Becerril.

Etiquetas
stats