eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los investigadores creen que el cabecilla de la trama de ADIF se quedo con 3,6 millones de euros

El exjefe de infraestructuras de la empresa publica repartió su fortuna entre seis bancos españoles y en entidades de Suiza y Andorra

Los agentes encontraron 40.000 euros en efectivo en su casa y más de 100.000 en una caja de seguridad de un banco

El AVE duplica el número de viajeros de tren a Palencia y León en su primer mes en servicio

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria creen que Jose Luis Martínez Pombo, exjefe de infraestructuras de ADIF, se quedó con 3,6 millones de euros a través del desvío de fondos públicos. Según informa la cadena SER, los responsables de la investigación le sitúan como el cabecilla de la trama que desvió un total de 18 millones de euros a través de las obras del AVE entre Alicante y Murcia.

La cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso, que recoge que los investigadores han encontrado la fortuna de Martínez Pombo repartida por bancos españoles, pero también en entidades de Suiza y Andorra. En los bancos de esos dos países ocultó casi tres millones de euros.

El resto estaba repartido en seis bancos españoles, acciones y fondos de pensiones. En otra entidad bancaria, Caixabank, el exjefe de infraestructuras de la empresa pública ADIF había guardado más de 100.000 euros en una caja de seguridad en tres tipos de monedas: euros, dólares y marcos suizos.

La Guardia Civil también se encontró con varios tipos de divisas en el registro de su casa. Encontraron más de 40.000 euros entre euros, rublos rusos, libras inglesas, dólares canadienses, francos suizos y pesos argentinos. En la casa también encontraron anotaciones de Martínez Pombo en las que reflejaba que guardaba más de 600.000 euros en su casa, aunque los agentes no los han encontrado.

Una trama de 18 millones de euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un posible desfalco en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014, que ascendería a 17.638.754,47 euros. Este desvío de dinero público de la empresa estatal ADIF -propietaria del AVE- se haría a través de un entramado de empresas fantasmas que emitían facturas falsas que conseguían el saqueo.

Entre los beneficiados por este presunto de fondos públicos estarían, además de José Luis Martínez Pombo, estarían el director de obras, el jefe de unidad ACO y el contratista. También están implicados directivos de la empresa Obras Marimar SL, subcontrata que habría actuado de emisora y receptora de facturas supuestamente falseadas y falsas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha