Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo islamista amenaza de muerte a ministros y bloqueros en Bangladesh

Un grupo islamista amenaza de muerte a ministros y bloqueros en Bangladesh

EFE

Un grupo islamista envió una carta a medios de comunicación en Bangladesh amenazando de muerte a 19 personas, entre ellas varios ministros y blogueros descritos como "enemigos del islam", "ateos" y "satánicos", informó hoy a Efe una fuente policial.

La misiva, que llegó ayer a varios medios de comunicación y está firmada por el desconocido grupo Ittahadul Mujahidin, está encabezada con el nombre tachado en rojo de Niloy Neel, que se convirtió la semana pasada en el cuarto bloguero asesinado en seis meses por presuntos fundamentalistas islámicos, dijo el portavoz de la Policía de Dacca, Muntashirul Islam.

En la carta figuran los nombres del ministro de Educación, Nurul Islam Nahid, el de Asuntos Sociales, Syed Mohsin Ali, los blogueros Arif Jebtik, Arifur Rahman, Omi Rahman Pial y Nirjhar Majumder, además de figuras como el escultor Ferdousi Priyabhashini y el escritor Mohammed Zafar Iqbal.

Varios de los amenazados forman parte del Gonojagoron Moncho, que pide la ejecución de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladesh.

El documento está firmado por el grupo Ittahadul Mujahidin, hasta ahora desconocido por las autoridades, según el portavoz policial Islam, quien indicó que están investigando la veracidad de la carta ya que en el pasado han recibido misivas falsas.

Desde febrero han sido asesinados cuatro blogueros críticos con el fundamentalismo islámico en el país: Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo; Washiqur Rehman Babu, a finales de marzo; Avijit Roy, en febrero, y Neel a principios de este mes.

Las autoridades bangladesíes venían apuntando hasta ahora al grupo extremista Ansarullah Bangla Team (ABT) como principal sospechoso de estos crímenes.

De hecho el Gobierno de Bangladesh ilegalizó el pasado 25 de mayo al ABT en medio de críticas por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.

En Bangladesh en torno a un 90 % de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2015 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats