Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se querella contra Aguirre por el caso Lezo y apunta a la financiación del PP de Madrid

Aguirre y González durante una reunión del PP de Madrid.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda / Laura Galaup

IU ha presentado esta tarde, junto con otros colectivos sociales, la querella contra los principales implicados en la Operación Lezo, en la que piden también la imputación de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. El escrito se dirige contra por una lista de trece delitos que incluyen prevaricación, cohecho, fraude y, por encima de todos ellos, organización criminal.

En la querella de 83 páginas presentada en la Audiencia Nacional, la formación requiere además información sobre la financiación del PP de Madrid. El escrito señala que las informaciones sobre el caso del Canal de Isabel II apuntan a que, ademas de beneficio personal, “se desviaban pagos en B desde constructoras, empresas públicas e incluso organizaciones empresariales para la financiación ilícita de las diferentes campañas electorales del Partido Popular”.

Las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica “vienen a corroborar un modus operandi y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita”, dicen los denunciantes. “Parece que desde hace tiempo existe organizada una estructura presuntamente criminal especializada en recaudar ilegalmente” dinero para el PP, añaden.

Así, los denunciantes piden que se impute a los principales acusados de la trama del Canal, como Ignacio González, su hermano, Edmundo Sobrino, Javier López Madrid y algunos de los últimos investigados, como Juan Miguel Villar Mir o el exministro Eduardo Zaplana. Además dirigen su querella contra Aguirre como presidenta regional y del PP durante los años bajo sospecha, contra Luis Bárcenas y contra el propio Partido Popular.

Además de la información financiera y fiscal que reclaman sobre el PP, IU y el resto de organizaciones solicitan la citación como testigos de Jesús Gómez, exalcalde de Leganés que habría denunciando las actividades ilícitas de González. Junto a él pide que sean citados Carlos Floriano, exvicesecretario del PP, y Juan Carlos Vera, coordinador de Organización del PP, a los que Gómez habría trasladado sus sospechas.

“En esta querella nos presentamos como acusación muchas organizaciones sociales con la finalidad de esclarecer la verdad”, ha apuntado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, esta tarde al presentar la querella ante los medios en la sede del Canal.

Sobre la petición de imputación a Esperanza Aguirre, Garzón ha asegurado que la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento se ha producido “sabiendo lo que va a salir” en la investigación de la Operación Lezo. “Desde un punto de vista político, Esperanza Aguirre tiene una responsabilidad fundamental en el caso de corrupción del PP. Creo que nadie entendería que asumiéramos que Aguirre no sabía nada de lo que ocurría a su alrededor en los últimos años”, ha añadido

Además, Garzón ha recordado que el grupo Unidos Podemos ha solicitado en el Congreso un pleno monográfico para que comparezca el presidente de Gobierno, el ministro de Justicia y el de Interior. Equo también ha suscrito esta denuncia, su portavoz, Juan López de Uralde ha asegurado que se unen para formar “un dique que de ponga fin a esta forma de hacer política impune y corrupta en la que nos ha metido el Partido Popular”.

Proposición de ley para revertir la privatización

Uralde ha anunciado también que mañana presentarán en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para revertir el proceso de privatización del Canal. “Todos los partidos mañana tendrán la posibilidad de posicionarse que nos ha traído hasta aquí”, ha asegurado. Según han informado, esta propuesta cuenta con el apoyo del PSOE y actualmente se encuentran en negociaciones con Ciudadanos para intentar conseguir que también sea suscrita por el partido de Albert Rivera, su apoyo sería necesario para que la ley fuese aprobada en la cámara regional.

Esta iniciativa ha sido aplaudida por la portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, Liliana Pineda. “Proponemos un nuevo modelo de gestión, democrático y participativo. Donde haya un observatorio que nos permita a la ciudadanía controlar la gestión de un servicio público esencial, como es el agua”, ha asegurado Pineda.

“Creemos que es muy importante demostrar que desde el sector público se puede dar un buen servicio, sin necesidad de que vaya a manos privadas y queremos que vuelva a invertir”, ha incidido Santiago Martín, portavoz de Ecologistas en Acción.

Frente a la sede del Canal, desde Ecologistas han aprovechado para recordar que siempre rechazaron la privatización del Canal de Isabel de II. “Nunca entendimos por qué la empresa quiso privatizar un servicio que daba un buen servicio a los ciudadanos y que además era económicamente rentable, nos llevó a pensar que la privatización del Canal se debía a oscuros intereses y parece que el tiempo nos está dando la razón”, ha finalizado Martín.

La denuncia está firmada, además de por IU, por Ecologistas en Acción, Los verdes, Equo, Paz con Dignidad, Attac, Asociación Anticapitalista, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (FRAVM) y el colectivo de vecino de Chamberí.

Etiquetas
stats