Figueres (Girona) aprueba retirar la medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I con la abstención del PSC
El pleno de Figueres (Girona) ha aprobado retirar la medalla de oro de la ciudad al rey emérito con el apoyo de ERC, Junts per Figueres, Guanyem Figueres y Canviem Figueres, la abstención del PSC y los votos en contra de Ciudadanos.
La moción la presentaron a principios de julio los grupos de la Guanyem, ERC y Canviem, pero un error de forma obligó a aplazarla. El pleno también ha acordado solicitar a Juan Carlos I que devuelva la medalla y pedir a la Comisión del Nomenclátor los informes para tramitar la retirada de la distinción.
La moción recuerda que el monarca fue proclamado jefe del Estado como sucesor del dictador Franco y que, previamente, había jurado en dos ocasiones los principios fundamentales de la dictadura franquista, “unos juramentos que aceptaban la sublevación golpista contra la legítima democracia” .
El documento también remarca que hay una “revisión” del “gesto superficial” que le otorgó la distinción y que refleja un “anacrónico vasallaje al autoritarismo”. A los orígenes de la monarquía, la moción le suma la “actual conducta del monarca que pone en duda la honestidad de la familia real” y que ha llevado al rey emérito a abandonar España.
Informa ACN.