La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El Poder Judicial en funciones prevé hacer otros nueve nombramientos discrecionales sin esperar a las negociaciones para su renovación

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este próximo jueves estando en funciones y sin esperar a las negociaciones para su renovación la adjudicación de otras nueve plazas en la cúpula judicial. Así lo recoge el orden del día del Pleno, elaborado por su presidente, Carlos Lesmes, que ha decidido seguir adelante con los nombramientos a pesar de la vía abierta para la renovación de este órgano —cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018— después de que el Gobierno retirara la semana pasada su polémica reforma judicial. Este era uno de los requisitos del PP para sentarse a negociar, que también pide que Podemos no esté en esas conversaciones. Los conservadores son mayoría en el actual CGPJ, con once de los veinte vocales.

El Poder Judicial en funciones nombra para el Supremo al único juez de la Gürtel que pidió la absolución del PP

El Poder Judicial en funciones nombra para el Supremo al único juez de la Gürtel que pidió la absolución del PP

El órgano de gobierno de los jueces pretende adjudicar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares Y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, seis presidencias de Sala en los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias y la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. En el último pleno, celebrado el pasado 30 de septiembre, el CGPJ renovó otras seis plazas en el Tribunal Supremo tras el acuerdo entre la mayoría conservadora y parte del bloque progresista.

El inicio de la situación de interinidad en el órgano de gobierno de los jueces se remonta al 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años del actual Consejo. La situación se ha mantenido desde entonces por la repetición electoral y la falta de acuerdo político para la renovación de sus veinte vocales. Al frente de la institución sigue Carlos Lesmes, elegido en 2013, y que que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar.

En los últimos días se ha abierto una posibilidad de negociación después de que el Gobierno retirara su polémica reforma judicial, una iniciativa con la que los partidos que sustentan la coalición —PSOE y Unidos Podemos— pretendían rebajar la mayoría requerida para renovar el CGPJ y que fue cuestionada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la oposición y tres de las cuatro asociaciones judiciales. El Gobierno defendió que esta era la única vía para desbloquear la renovación del órgano tras la negativa del PP.

Un Consejo que nada tiene que ver con la actual composición de las Cortes Generales encargadas de designar a sus vocales –desde que se eligió se han celebrado cuatro elecciones generales– ha acordado hasta el momento la renovación de 49 puestos de alto nivel en los principales tribunales. 18 de ellos en el Supremo, dos en la Audiencia Nacional, 14 en los tribunales superiores autonómicos y 15 en audiencias provinciales. De hacerse efectivos los nombramientos previstos esta cifra se elevará a 58. 

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 11:37 h

Descubre nuestras apps

stats