Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces y fiscales inician mañana protestas con una concentración en todo el país

EFE

Madrid —

0

Jueces y fiscales comienzan mañana su calendario de protestas con una concentración en toda España para demandar al Ministerio de Justicia mejoras laborales, entre ellas la recuperación del poder adquisitivo que perdieron con la crisis y también la necesidad de incrementar la independencia judicial.

Será mañana a las 13.00 horas cuando jueces y fiscales, apoyados por las siete asociaciones representativas de ambas carreras, harán un paro en su jornada laboral para concentrarse en las puertas de las sedes judiciales de todo el país, entre ellas, la Audiencia Nacional o las diferentes Audiencias Provinciales.

En todos esos puntos se leerá un manifiesto en el que solicitarán de nuevo a Justicia la necesidad de aunar esfuerzos para atender demandas como la actualización de un régimen salarial que consideran desfasado y que sufrió recortes en 2010 a raíz de la crisis económica que aún no han sido revertidos.

Sin embargo, en el caso de Barcelona, fuentes jurídicas han informado a Efe de que la concentración tendrá lugar en el interior del Auditorio de la Ciutat de la Justicia para evitar coincidir con protestas de colectivos independentistas que puedan boicotear su movilización y que se desvirtúe el mensaje de sus reivindicaciones.

Con esta movilización se abre la veda del resto de protestas que jueces y fiscales están dispuestos a llevar a cabo si, según ellos, Justicia continúa desoyendo sus demandas.

Según el calendario que las asociaciones han fijado, celebrarán una nueva concentración en Madrid el 14 de abril, realizarán paros parciales de una hora los jueves de cada semana durante un mes y, en caso de continuar sin respuesta a sus propuestas, no descartan ir a huelga, previsiblemente el 22 de mayo.

Pero fuentes de las asociaciones insisten a Efe en que no sus demandas no se ciñen sólo al tema retributivo, sino también a la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral, la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea o el incremento de la planta judicial en provincias con un elevado nivel de litigiosidad, entre otras.

Sin olvidar las 14 propuestas para la mejora de la calidad de la Justicia que las asociaciones judiciales concretaron el año pasado, entre ellas la referida a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, los nombramientos de altos cargos judiciales o la modernización de la Administración de Justicia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado hoy que este año se contempla una subida salarial acordada ya entre Gobierno y los sindicatos del 1,75 % que afecta a jueces, fiscales y funcionarios, con el horizonte del 8,7 % en tres años, además de un 0,2 % adicional pendiente de otras cuestiones.

Además, en el caso de Madrid, las citadas fuentes han señalado que, tras la concentración, se ha convocado a la Junta General de Jueces para valorar el seguimiento de las medidas de conflicto.

Etiquetas
stats