Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del caso Nóos investigará las supuestas irregularidades fiscales de la infanta Cristina

El juez investigará las supuestas irregularidades fiscales de la infanta Cristina

Aitor Riveiro

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha incorporado a la causa varias declaraciones de la renta de la infanta Cristina y ha pedido a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre supuestas irregularidades fiscales de la infanta además de más datos sobre su marido, Iñaki Urdangarin, según un auto hecho público hoy por el tribunal balear. El escrito del juez incluye una batería de disposiciones que sitúan al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al borde de la imputación por los convenios firmados con Iñaki Urdangarin.

El magistrado ha incorporado a la causa las declaraciones de la renta aportadas por Cristina de Borbón y ha solicitado a la Agencia Tributaria de Cataluña que le remita información sobre la participación de la hija del rey en la sociedad Aizoon, supuestamente utilizada por Iñaki Urdangarin para evadir impuestos y blanquear capiutales y que era de la infanta al 50%.

Precisamente la Audiencia de Palma ordenó suspender temporalmente la declaración en calidad de imputada de la infanta Cristina ante el juez Castro por cooperar con los delitos de su marido al no apreciar indicios que sustentaran dicha acusación.

Sin embargo, la Sala instó al magistrado a investigar un posible delito de blanqueo de capitales y/o de delito fiscal, para lo cual pedía al juez que solicitara un nuevo informe al respecto a la Agencia Tributaria, así como la ayuda que precisara. Dicho informe todavía no está en posesión de Castro aunque hoy varios medios anticipan que Hacienda se posicionará en contra de considerar que la infanta Cristina haya cometido delito alguno. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que en este caso es la Agencia Tributaria la que “marcará el terreno de juego” en lo que respecta a una posible imputación de la hija del rey ha subrayado que “una vez se reciba el informe” las partes lo valorarán, informa Europa Press.

En este sentido, José Castro solicita a Hacienda que se incorpore al juzgado uno de los funcionarios del Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera para asesorarle “en materia tributaria y de blanqueo de capitales” debido a la “eficaz labor” que ha venido desarrollando desde el inicio de la causa.

Sobre la posible imputación de Camps y Barberá, el magistrado pide al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, que informe sobre si alguno de los dos posee acta de diputado en la presente legislatura. Es un paso previo obligatorio para confirmar si existe algún aforamiento especial sobre ellos ya que los diputados regionales deben ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia que corresponda y Camps lo es.

Tanto Camps como Barberá firmaron cuando dirigían sus respectivas administraciones convenios con el instituto Nóos que se enmarcan en los que está investigando el juez José Castro, quien ya imputó en su momento al expresidente de Baleares, Jaume Matas, exactamente por lo mismo.

Etiquetas
stats