La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

La justicia anula un cese de Marlaska en la Policía y le obliga a motivarlo

Marlaska conversa con Pedro Sánchez en el Congreso

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el cese del inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano como agregado de Interior en la Embajada española en México por falta de motivación. Díez Sevillano es uno de los miembros de la brigada política recompensado con un destino en una embajada en tiempos de Jorge Fernández Díaz y que fue cesado al llegar al cargo de ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. 

Interior convierte a un grupo de policías afines en el 'club de los diezmileuristas'

Hemeroteca – Interior convierte a un grupo de policías afines en el 'club de los diezmileuristas'

El fallo recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga a motivar los ceses también para los cargos de libre designación. "La ausencia de concreción o especificación de las razones en que se funda la decisión adoptada impide al recurrente conocerlas y, en consecuencia, rebatirlas, por lo que indudablemente se le genera indefensión", recoge la sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso del TSJM, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La sentencia que anula el cese de Díez Sevillano ordena igualmente a la Administración que "motive adecuadamente el acuerdo de cese en los términos expuestos en la sentencia". En este sentido, el organismo que ejecutó la destitución, la Dirección General de la Policía, trabaja desde diciembre, fecha del fallo, en motivar las causas de la destitución, informan fuentes del Ministerio del Interior. Díez Sevillano se encuentra jubilado en la actualidad.

En marzo pasado, tres meses después de la sentencia sobre el inspector jefe, la Audiencia Nacional declaró nula otra destitución de un mando de las Fuerzas de Seguridad, el de Diego Pérez de los Cobos, por parte de Interior, aunque en esa ocasión obligaba a restituir al coronel de la Guardia Civil en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid. En el caso de Pérez de los Cobos el cese estaba motivado, pero el Juzgado número 8 de lo Contencioso-Administrativo lo ha anulado igualmente porque la resolución firmada por la directora general de la Guardia Civil aludía al incumplimiento de una orden por parte del coronel que de haber sido ejecutada hubiera supuesto "un ilícito penal". Interior ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Sala a través de la Abogacía del Estado.

En la sentencia sobre el fallo de Díez Sevillano, el TSJM recuerda que "el nombramiento para un puesto de trabajo de libre designación constituye un acto discrecional, consistiendo la singularidad en que tales nombramientos se basan en la existencia de un motivo de confianza que la autoridad facultada para la designación ha de tener en la persona designada, relación de confianza que puede variar o desaparecer por distintas circunstancias". Con esto, el Tribunal Superior de Madrid recoge la jurisprudencia del Supremo respecto a la obligatoriedad de motivar un cese aunque éste sea únicamente la pérdida de confianza. 

Recorrido por la brigada política

La trayectoria de Díez Sevillano es un recorrido por todos los puntos calientes de la brigada política. Agregado de Interior en Andorra fue trasladado temporalmente a la Unidad de Asuntos Internos cuando el director adjunto operativo Eugenio Pino utilizaba a sus agentes para hacer el trabajo sobre el terreno de la Operación Catalunya. De ahí, Díez Sevillano pasó a labores de asistencia del propio Pino y fue condecorado con una medalla pensionada. 

Bonifacio Díez Sevillano fue juzgado y absuelto junto a Pino por intentar introducir información robada en el caso de los Pujol en una sentencia que está recurrida. En la actualidad, el policía jubilado se encuentra en la pieza 7 del caso Villarejo, sobre el espionaje a Bárcenas con fondos reservados. El pasado jueves declaró ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen.

'El País' publicó el 30 de agosto de 2018 que el nuevo equipo de Interior iba a cesar a tres mandos destinados en Embajadas en la época de Fernández Díaz y Pino y que se habían convertido, según desveló elDiario.es, en una suerte de club de los 'diezmileuristas' dentro de la Policía. En el caso de Díez Sevillano se respetarían los dos años mínimos de estancia en el destino y se ejecutaría el cese en octubre de 2018. Sin embargo, y según revela la sentencia que anula la destitución, Díez Sevillano siguió en el codiciado puesto hasta abril de 2019, seis meses más, y solo fue cesado "días antes de su jubilación". 

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats