Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia declara ilegal cobrar a los bancos por vigilar sus pisos vacíos

Madrid es la provincia que aglutina el mayor número de viviendas usadas en venta, según idealista

Marcos Pinheiro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado ilegal la tasa creada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para pagar la vigilancia de los pisos vacíos de los bancos y evitar así que fuesen ocupados. El consistorio regido por el PP tiene ahora que anular la tasa y pagar las costas del proceso.

El Ayuntamiento de Torrejón aprobó a finales de 2015 una tasa de 700 euros por cada piso vacío que los bancos tenían en la localidad. Justificó la medida en el enorme gasto que le suponía la vigilancia de los bloques de pisos para evitar que fuesen ocupados, y añadió que la tasa buscaba presionar a los bancos para que los sacasen a la venta.

Ganar Torrejón recurrió la medida argumentando que el único objetivo del Ayuntamiento era proteger los intereses bancarios frente a las familias “con problemas habitacionales”. Evitaría así que los bancos tengan problemas con la ocupación de sus pisos.

Ahora, el TSJM anula esa tasa porque entiende que no se puede cobrar por un trabajo que ya es competencia de la Policía, puesto que la ocupación ilegal de un inmueble es un delito recogido en el Código Penal. No se puede, dice el tribunal, “repercutir los costes de prevención del delito a quien lo sufre”.

La sentencia también recuerda que se trata de un servicio de “vigilancia pública en general” que el Ayuntamiento está obligado a prestar sin cobrar un extra por ello: “La presencia policial en la vía pública previene la comisión de cualquier tipo de infracción”.

El tribunal también reprocha al consistorio que no haya justificado debidamente la tasa, a pesar de los constantes requerimientos para que identifique “en qué consiste el servicio por el que se gira la tasa”.

Etiquetas
stats