La Justicia notifica a Jaume Matas que tiene cinco días para entrar en prisión
La Justicia ya ha notificado a Jaume Matas que debe ingresar en prisión. La Audiencia de Madrid ha informado al expresidente balear de que tiene que recoger la documentación relativa a su entrada en la cárcel. El exdirigente del PP tendrá un plazo de cinco días para hacerlo a partir de que recoja ese “exhorto” remitido por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
Jaume Matas tendrá que recoger esa documentación en persona en los próximos días porque ya se le ha comunicado, según han informado fuentes jurídicas. A partir de ese momento, elegirá en centro penitenciario en el que “voluntariamente” quiere ingresar, según esas mismas fuentes.
El ingreso en la cárcel se tendrá que producir en los siguientes cinco días hábiles, es decir, que no cuentan ni los fines de semana ni los festivos.
Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día.
El tribunal declaró probado que en 2003, como presidente de Baleares, utilizó su autoridad jerárquica para presionar a un funcionario para la concesión de una subvención. El alto tribunal rebajó la pena inicial que le había impuesto la Audiencia de Palma en el marco del caso Palma Arena, que fue una condena a 6 años de prisión.
El exdirigente del PP pidió el indulto, pero el Gobierno se lo denegó el pasado 11 de julio. A partir de ahí, el Supremo recibió la denegación del Ejecutivo y se lo notificó a la Audiencia de Palma para que la condena se hiciera efectiva. El tribunal se lo ha notificado a Matas a través de la Audiencia Provincial de Madrid. El expresidente balear también intentó paralizar su ingreso en prisión mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional.