Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea elige a consejeros del Consejo de Transparencia y Participación

La Asamblea elige a consejeros del Consejo de Transparencia y Participación
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la designación como consejeros del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid de Antonio Rovira, a propuesta del PSOE; Rafael Rubio, a propuesta del PP, y Ricardo Buenache, a propuesta de Ciudadanos.

El Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid es un órgano creado tras la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, a propuesta por el PSOE, el 21 de marzo de 2019, en el Parlamento regional.

Su propósito es velar por el cumplimiento de la ley y resolver cualquier reclamación o denuncia de incumplimiento de la misma.

El diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes se ha mostrado en contra del “reparto por cuotas” de los consejeros de este órgano de Transparencia y Participación, que es fundamental en el control del acceso a la información por los ciudadanos, entre las tres principales fuerzas políticas.

Desde Unidas Podemos Sol Sánchez ha lamentado que tres grupos se hayan quedado fuera de la elección de los consejeros y ha puesto de relieve “la falta de paridad” de este órgano, ya que todos los candidatos son hombres.

En nombre de Más Madrid, Antonio Sánchez Domínguez, ha destacado que la idoneidad de los candidatos acredita el voto favorable de su grupo.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha hecho hincapié en el currículum “impecable” de los consejeros, ha recordado a aquellos que no están de acuerdo con la forma de elección de los consejeros que la ley que permitirá tener un Consejo de Transparencia y Participación se votó en la Cámara con una amplia mayoría después de años de trabajo y ha opinado que es “de esperpento” que Vox y Unidas Podemos pretendan “dar lecciones de transparencia”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha resaltado que el procedimiento de elección viene reglado en la Ley de Transparencia, que los tres consejeros cumplen “de sobra” con sus cualificaciones y ha rechazado las críticas sobre la falta de la paridad, al indicar que “son tres hombres que valdrían para hacer un homenaje al Día de las Escritoras” ya que Unidas Podemos hace “vídeos en el Día de la Mujer en el que solo salen hombres”.

Por el grupo socialista, Diego Cruz ha recordado que esto es el colofón a un debate “largo, duro, difícil y fructífero que ha llevado a superar una laguna que tenía la Comunidad de Madrid como una de las únicas regiones donde no estaba en vigor una Ley de Transparencia acorde con los tiempos en los que vivimos”.

Etiquetas
stats