La portada de mañana
Acceder
España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa
El golpe del virus del Nilo en Sevilla
Entrevista a María Chivite, presidenta de Navarra: "No puedo compartir que la máxima representación institucional tenga carácter hereditario"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión del Parlament concluye que el CNI no encubrió los atentados del 17A

La Comisión del Parlament concluye que el CNI no encubrió los atentados del 17A

0

Barcelona, 14 jul (EFE).- La comisión de investigación del Parlament sobre el 17A ha descartado en sus conclusiones las "especulaciones" sobre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pese a las dudas sobre su vinculación con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaky Es Satty, encubriera los atentados.

Tras 24 sesiones, la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) ha aprobado este martes su dictamen, a partir de 587 propuestas de los grupos, para poderlo discutir y votar en el próximo pleno de la cámara, el 22 y 23 de julio.

Los grupos han coincidido, con la única excepción de PP y Cs, en la necesidad de que los Mossos d'Esquadra se integren lo antes posible en Europol e Interpol, para la coordinación e intercambio de información.

Uno de los principales aspectos que ha sobrevolado durante los trabajos de la comisión de investigación ha sido la supuesta vinculación entre el cerebro de los atentados, el imán Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en que preparaban los explosivos, y el CNI.

En este sentido, la comisión ha aprobado una propuesta del PSC-Units -con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de Comuns, JxCAT y la CUP y el voto en contra de ERC-, en que se da por "acreditada" la condición de Es Satty como "confidente" del CNI.

No obstante, el texto del PSC que ha sido aprobado en comisión concluye que "no se puede desprender" (de esta condición de confidente) que el CNI conociera la intención de imán de "promover o cometer los atentados".

"Escuchadas las diferentes comparecencias, se descartan taxativamente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores o incluso encubridores de los atentados", puntualiza la propuesta socialista.

Y ello pese a que la comisión también ha aprobado, con la oposición de PP, PSC y Cs, una propuesta de JxCAT que apunta que "todavía no encaja" la vinculación entre Es Satty, Policía y CNI.

"Se piensa que Es Satty estaba al corriente de toda la operación terrorista. En este sentido, una vez muerto, la Policía hace desaparecer su ficha con el objetivo de desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuese una de las cabezas pensantes del atentado", señala.

A propuesta de ERC, y sin contar con el apoyo de Cs, PSC y PP, la comisión también ha determinado que las incomparecencias en la comisión de representantes del Gobierno, de mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y del CNI "no sólo han dejado demasiadas incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que incluso las han alimentado".

Según la propuesta de ERC aprobada, algunas de estas incógnitas "son realmente perturbadoras": ¿Cuál era el vínculo del imán Abdelbaki Es Satty con el CNI? ¿Por qué el Cuerpo Nacional de Policía visitó hasta en tres ocasiones el oratorio de Ripoll antes de los ataques?".

Con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de la CUP, también se ha incluido en el dictamen final que se votará en el pleno la conclusión del PSC de que la información que recibieron los Mossos sobre un posible atentado en la Rambla se trató adecuadamente, fue descartada una vez analizada y que posteriormente se ha constatado que no guardaba ninguna relación con los atentados.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 15:30 h

Descubre nuestras apps

stats