Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los letrados judiciales paran por segunda vez para reclamar mejoras salariales

Concentración de los letrados judiciales en Sevilla.

elDiario.es Política

Agencias —

0

Los letrados de la Administración de Justicia han parado este martes durante media hora para reclamar al Ministerio de Justicia mejoras salariales y profesionales en los juzgados. Esta convocatoria tiene lugar como continuación a la concentración realizada el pasado 12 de junio, donde los convocantes cifraron el seguimiento en un 80%.

En este caso, el presidente del Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara, ha cifrado el seguimiento en un 81% a nivel nacional, una cifra que eleva al 85% en Madrid, donde se ha celebrado el acto central de esta protesta.

La Coordinadora de letrados judiciales constituida por Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia, la Unión progresista de letrados y Asociación independiente de Letrados había convocado este martes a las 12.00 horas a los secretarios judiciales a que salgan a las puertas de todos los edificios judiciales de España.

El cambio de Gobierno y la entrada en el Ministerio de Justicia de la fiscal Dolores Delgado no ha frenado estas movilizaciones. Lara explica que los letrados judiciales están “muy concienciados”, y de ahí el gran seguimiento de estos paros. Lara confía en que la nueva ministra les convoque pronto a un encuentro para tratar sus reivindicaciones, como ya ha hecho con las asociaciones de jueces y fiscales.

Durante este paro, los convocantes han leído un comunicado en el que se exponen sus reivindicaciones como “la urgente modernización de la Administración de Justicia” para conseguir que sea un “servicio público capaz de dar a los ciudadanos una respuesta ágil, eficaz y de calidad”; y la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los Letrados de la Administración de Justicia en la reforma procesal de 2009.

También piden un nuevo Reglamento Orgánico, que prevea, entre otras cosas, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva propia, la adecuación del régimen de categorías profesionales o el desarrollo del régimen de libranzas por trabajo extraordinario.

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han valorado el enorme seguimiento de las protestas, que apoyan aunque no han convocado por discrepancias con las otras asociaciones.

“Confiamos que el nuevo equipo que está formando la Ministra Delgado escuche y valore las reclamaciones laborales y salariales del colectivo de Letrados y Letradas reconociendo el trabajo y responsabilidad llevado a cabo desde el 2009, y confíe nuevas responsabilidades y mayor protagonismo en beneficio de una administración de Justicia más ágil, eficiente, eficaz y próxima a la ciudadanía”, afirma el SISEJ en un comunicado.

Etiquetas
stats