Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del partido unionista irlandés dimite tras tres semanas al frente

El líder del partido unionista irlandés dimite tras tres semanas al frente
Londres —

0

Londres, 17 jun (EFE).- El líder del gubernamental Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Edwin Poots, presentó este jueves su renuncia tras solo tres semanas en el cargo, debido a las disputas internas en el seno de su formación.

Poots había asumido el liderazgo del DUP en una reñida votación interna después de que el partido forzase la salida de la hasta ahora ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster.

Sin embargo, las tiranteces dentro de la formación surgieron desde su victoria, y alcanzaron su máxima expresión cuando Poots anunció que designaría como nuevo ministro principal de la provincia británica a su aliado Paul Givan, quien precisamente asumió hoy su puesto.

Un grupo de cargos del partido se reunieron este jueves en Belfast para promover una revuelta interna contra su líder después de la elección de Givan, rechazada por la mayoría de sus diputados.

En un comunicado colgado en la web del DUP, Poots señaló que ha pedido al presidente del partido lanzar el proceso electoral para designar a un nuevo líder y agregó que seguirá en su cargo hasta entonces, a petición de su organización.

"Este ha sido un periodo difícil para el partido y el país, y he trasladado al presidente mi determinación para hacer todo lo que pueda para garantizar que tanto el unionismo como Irlanda del Norte pueden avanzar hacia una posición más fuerte", dijo Poots.

Givan asumió hoy el cargo de ministro principal de Irlanda del Norte tras la dimisión de su correligionaria Foster, mientras que la republicana Michelle O'Neill fue confirmada como viceministra principal del Ejecutivo de poder compartido.

La transición se produce en un momento de especial tensión en la región por los controles aduaneros que el acuerdo del Brexit exige llevar a cabo entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña.

La dimisión de Foster se vio desencadenada además por el enfado del sector más ultraconservador y religioso del DUP, después de que la anterior ministra principal se abstuviera en una votación para prohibir las "terapias" para homosexuales, en la que la mayoría del DUP se pronunció en contra.

Tras la renuncia de Foster, en mayo asumió el liderazgo del partido Poots, cristiano creacionista que afirmó en una entrevista que la Tierra tiene 6.000 años de antigüedad y férreo opositor al protocolo para Irlanda del Norte que acordaron el Reino Unido y la Unión Europea (UE)

Antes de confirmar los nuevos cargos en el Ejecutivo de poder compartido con los republicanos del Sinn Féinn, antiguo brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ambos partidos pactaron desarrollar una ley para fomentar el idioma gaélico en la región.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats