Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega al Congreso la reforma del sistema de elección del CGPJ

Llega al Congreso la reforma del sistema de elección del CGPJ

EFE

Madrid —

La reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsada por el PP y Ciudadanos llega hoy al pleno del Congreso, donde cuenta con escasas probabilidades de ser aprobada ante la oposición del resto de los grupos.

La propuesta salió adelante en el Senado gracias a la mayoría absoluta de los populares después de que rompieran el pacto que habían negociado con los socialistas para renovar el actual CGPJ, que está en funciones desde el pasado 4 de diciembre.

El PP y Ciudadanos defienden que la mayoría de los vocales sean designados por los propios jueces y magistrados para "despolitizar" el Consejo, pero el resto de grupos, aunque reconocen los problemas del actual modelo, prefieren mantener el sistema de elección a través del Parlamento, donde reside la soberanía popular.

Reprochan además a los populares el giro que han dado, ya que sólo apostaron por la reforma después de que se desvelará el polémico wasap de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que se insinuaba que el pacto negociado con los socialistas permitiría influir en el Tribunal Supremo, y después de que Manuel Marchena renunciara a presidir el CGPJ reivindicando su independencia.

Las asociaciones de jueces y fiscales han intentando sin éxito convencer a los grupos parlamentarios del cambio, pero las enmiendas introducidas en el Senado con ese objetivo previsiblemente serán hoy rechazadas.

Sí saldrá adelante el resto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca limitar el actual presidencialismo del CGPJ y dotar de más transparencia a los nombramientos discrecionales de los altos cargos judiciales, además de recuperar derechos laborales recortados durante la crisis en el sector de la justicia.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2018 - 03:46 h

Descubre nuestras apps

stats