Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madres de migrantes desaparecidos buscan a sus familiares en México

Madres de migrantes centroamericanos arriban a Chiapas en busca de familiares

EFE

Tapachula (México) —

0

La decimocuarta caravana de madres de migrantes centroamericanos llegó hoy al paso fronterizo de Talismán, situado en el paso entre México y Guatemala, con el objetivo de buscar a sus familiares desaparecidos.

“Entraron hoy a México para buscar a sus hijos y aunque no hay un cálculo oficial se habla de entre 50.000 y 70.000 y cada vez aumenta la cifra”, dijo Rubpen Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las madres, un grupo de 25 mujeres, proceden de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y estarán hasta el 7 de noviembre en México para buscar a sus hijos en albergues, plazas públicas, clínicas, morgues y cárceles.

El activista dijo que las madres se dirigen a la ciudad de Tapachula, Chiapas, luego continuarán su recorrido por los estados de Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

Juliana Josefa Medina, de Nicaragua, llegó en busca de su hija y su sobrino.

“Mi hija Martha Lorena se vino a trabajar hace 12 años y desapareció y yo estoy en la lucha si la puedo encontrar”, dijo la madre, quien también busca a su sobrino Álvaro Antonio Rodríguez Morales, desaparecido en 2011.

Por su parte, Reina Cruz, de Honduras, manifestó que tiene la ilusión y la esperanza de encontrar vivo a su primo hermano Elvin Arteaga Cruz, quien desapareció en 2003 en Tapachula.

El joven migrante que tenía como fin llegar a Estados Unidos, desapareció en 2003 en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

“No volvió a tener comunicación con nosotros, dicen que lo han visto en Tapachula y lo hemos buscado desde el 2008 en la caravana paso a paso desde el 2011 y no lo hemos encontrado”, explicó Cruz, quien es coordinadora de madres de migrantes hondureños desaparecidos.

Contó que la última vez que se tuvo comunicación con él fue en Tapachula, pero “tenemos la esperanza de que lo vamos encontrar, la meta es encontrarlos”.

Yolanda Ramírez, de El Salvador, expuso que busca a su hija Ana María Ramírez, de 24 años, quien desapareció el 24 de abril de 2007.

“Esperamos poder encontrar a nuestros hijos desaparecidos. Mi hija iba para Los Ángeles, Estados Unidos, tengo la esperanza de encontrarla por eso salí de El Salvador. Ella sacó su bachillerato y por motivo de la pobreza salió rumbo a Estados Unidos”, declaró.

Las madres iniciarán esta noche su recorrido en albergues de Tapachula en busca de sus hijos y visitarán la caravana de migrantes que este día decidió tomar una jornada de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes y para guardar un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

La caravana de migrantes salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y el viernes pasado ingresó en México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Etiquetas
stats