eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Marías, Rosa Montero y otras personalidades de la cultura piden la dimisión de Torra en un manifiesto

"Exigir la dimisión de Torra como president de la Generalitat. No sólo se ha mostrado incapaz de gobernar para todos, sino ha institucionalizado el enfrentamiento" reza el texto

La declaración llama a la sociedad a reclamar la restitución de la vida plenaria y política del parlament catalán, así como la vuelta a la normalidad de sus instituciones

Manifiesto 'Que no nos dividan'

Manifiesto 'Que no nos dividan' Europa Press

Un manifiesto que ha recogido más de mil firmas con participación de personalidades en Catalunya y España, entre intelectuales, artistas y profesionales de varios campos, pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ser "incapaz de gobernar para todos" y por usar las instituciones para exacerbar el enfrentamiento.

Firman el manifiesto, hecho público este jueves en elPeriódico de Catalunya, el diseñador Javier Mariscal, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exsecretario general de CC.OO. de Barcelona Alfredo Clemente; del mundo de las letras: escritores como Juan Marsé y Juan José Millás, las editoras Carmen López Mercader y Lola Almazán, el filósofo José Antonio Gimbernat y el expresidente de la Rae Francisco Rico; artistas y directores como Fernando Colomo, Agustín Díaz Yanes y Julieta Serrano, y el pintor Antonio López, entre otras personalidades.

El manifiesto 'Que no nos dividan', promovido por Recortes Cero, reclama a las fuerzas que sostienen al actual Govern la designación de un nuevo presidente para "trabajar por todos, donde se plantee como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida". Por otro lado piden "la dimisión de Torra como president de la Generalitat" porque "se ha mostrado incapaz de gobernar para todos" de forma que sólo ha institucionalizado el enfrentamiento" entre catalanes.

En esa misma línea, los firmantes critican la situación actual que ha llevado a "Catalunya a ser una de las comunidades donde los recortes en sanidad, educación o gastos sociales han llegado más lejos". Asimismo, piden la "restitución plena de la vida política y democrática del Parlament de Catalunya, que este año no ha aprobado ninguna nueva ley".

Opinan que Torra ha dado la espalda a la realidad de una Catalunya plural y diversa comparándola con Eslovenia y a España con los Balcanes, una relación que desató un conflicto europeo que desencadenó una enorme espiral de muerte y sufrimiento. Por ello ven como el Govern prioriza "avanzar en el camino de la independencia, con la división y enfrentamiento que comporta", y recuerdan que los partidos que propugnan la independencia nunca han superado el 38% del censo. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha