Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo defiende la reforma de la Constitución para encajar a Cataluña y cederle el IRPF

García-Margallo conversa con el candidato del PP a las catalanas, Xavier García-Albiol

AGENCIAS

Barcelona —

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy la vía de la reforma de la Constitución para encajar “el hecho catalán” y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas.

En una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, el titular de Exteriores ha advertido al mismo tiempo de que si el soberanismo vence en las elecciones del 27 de septiembre “se puede producir una enorme frustración”, ya que “no va a haber declaración de independencia” después de las elecciones.

“Después del 27 de septiembre habrá que hablar, (ya que el problema catalán) es un problema eterno, no termina nunca, pero vamos a hablar con buena voluntad, discutiendo lo que es posible y lo que no es posible”, ha sentenciado el ministro.

“Probablemente, el problema (catalán) pasa por una reforma constitucional y por un sistema de financiación diferente, pero para dialogar las dos partes deben quererlo”, ha apuntado el ministro, que ha dicho que ambos procesos deben abordarse en la próxima legislatura.

En cualquier caso, “encajar el hecho catalán en términos constitucionales en la realidad hispánica” requeriría primero garantizar que existe “un consenso suficiente” en torno a que no habrá “ruptura” y que las modificaciones se canalizarán “por los procedimientos establecidos” en la Carta Magna, ha dicho.

En cuanto al sistema de financiación, ha tildado el actual modelo de “injusto”, y ha planteado que el Estado ceda casi al completo la gestión del IRPF a todas las comunidades, a excepción de lo referente al ahorro y a los rendimientos empresariales.

La oferta de Margallo, basada en un reparto de impuestos entre la administración central y las autonomías, consiste también en ceder al completo a Cataluña impuestos especiales como los de alcohol y tabaco, de forma que el Estado retendría principalmente el IVA o bien el Impuesto de Sociedades.

Albiol acusa a Rivera de anteponer su “ego” a los intereses de los ciudadanos

Durante el Foro de la Nueva Economía, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado a Albert Rivera, de anteponer su “ego personal y su yo, yo, yo” a los intereses de todos los ciudadanos al defender que sea C's quien liderara un Govern alternativo al independentismo.

Rivera dijo el miércoles que Ciudadanos quiere formar Govern y que ve muy bien que PSC y PP puedan darles “apoyo”, en respuesta a la proposición que había hecho el propio Albiol de crear un Ejecutivo no independentista según los resultados electorales.

“La respuesta de Rivera me produce pena. Evidencia que algunos, en base a su tacticismo y estrategia electoral, anteponen sus intereses y ambición personal de partido para situarse el primero de la fila” cuando los ciudadanos buscan coherencia y que se defiendan sus derechos, según Albiol.

Etiquetas
stats