Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska defiende la labor de la Policía frente a la “violencia injustificable” de una “minoría”

elDiario.es

22

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la labor de la Policía ante los disturbios que se están produciendo en algunas manifestaciones de apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasel y ha criticado las “actitudes injustificables” de “una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia”. “El ejercicio de ningún derecho ampara la violencia”, ha aseverado. 

Al igual que Sánchez y otros ministros socialistas, Marlaska se ha desmarcado de las palabras del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que en plenos altercados y cargas policiales aplaudió a “los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. Marlaska ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la Comisión del Interior del Congreso para dar cuenta de su gestión en la tormenta de nieve Filomena. Pero los grupos han centrado sus intervenciones en otros asuntos y, especialmente, en los episodios de violencia registrados en los últimos días. 

El titular de Interior ha reiterado su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad —y en especial a la Policía Nacional—, ha defendido su labor de “garantizar los derechos y libertades” y ha insistido en que el uniforme de los agentes que han estado en la calle en “los tres últimos días y todos los días del año” está “cargado de valores democráticos”.

En este sentido, ha subrayado que, como cuerpo democrático que es, cuando hay “algún tipo de disfunción” en su actuación “se analiza, se evalúa y se resuelve y se acuerda lo que proceda”, como ha ocurrido con los dos policías que agredieron en Linares (Jaén) a un hombre y su hija de 14 años y que están en prisión provisional

Peticiones de dimisión

La comparecencia ha sido muy bronca, con peticiones de dimisión al ministro por parte de PP y Vox. Ambos grupos, además de Ciudadanos, han cargado contra él por no condenar a quienes desde el Gobierno “alientan la violencia en las calles”, en referencia a Unidas Podemos. “Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles y Sánchez, cómplice, y si usted no es capaz de condenar la violencia, debe dimitir”, ha apuntado la diputada del PP Ana Vázquez, que ha acusado a Marlaska de “estar en Chueca” durante los disturbios. “Sea más respetuosa con la diversidad y con sus expresiones”, le ha contestado después el ministro visiblemente irritado.

El portavoz de Vox en esta comisión, Javier Ortega Smith, ha condenado a Unidas Podemos por “alentar y amparar a los delincuentes” desde el Gobierno y ha afeado al ministro que no haya condenado ni esta actuación ni se haya puesto del lado de los policías. “No lo ha hecho y le pido que presente la dimisión o sea cesado de manera inmediata”, ha proclamado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha agradecido al ministro su respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque sí le ha recriminado que nadie en el Gobierno diga “nada” de quienes alientan desde su seno, en alusión a Unidas Podemos, esos comportamientos “incívicos” e “intolerables”.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha acusado a “la derecha extrema y la extrema derecha” de alentar la presencia de “minorías desestabilizadoras incrustadas en las Fuerzas de Seguridad o en el Poder Judicial” con la “finalidad” de “desgastar a este Gobierno”. 

Etiquetas
stats