Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Más democracia”, la lucha común de las protestas de 1976 y 2020 en Tailandia

"Más democracia", la lucha común de las protestas de 1976 y 2020 en Tailandia
Bangkok —

0

Bangkok, 6 oct (EFE).- En el aniversario de la matanza de los estudiantes durante las protestas de 1976 en Bangkok, activistas de aquella época y líderes de las protestas antigubernamentales actuales demandaron este martes más democracia en Tailandia.

La conmemoración en la universidad de Thammasat, donde fallecieron al menos 100 estudiantes hace 46 años a manos de grupos de extrema derecha y las fuerzas de seguridad, ha tenido este año una especial importancia debido a la inspiración que aquel movimiento prodemocrático ejerce sobre los universitarios que lideran las manifestaciones en el presente.

Durante el pequeño pero emotivo acto de hoy, los asistentes dejaron ofrendas de flores y leyeron discursos en el monumento en memoria de las víctimas en el campus de Thammasat, que también alberga una exposición, que incluye prendas de algunas víctimas, sobre la violencia desatada aquel 6 de octubre de 1976.

EL MOVIMIENTO ACTUAL

“Aunque no están relacionadas directamente, (las protestas de 1976) nos recuerdan que algunos lucharon antes y ahora no estamos en un suelo endeble, sino en uno sólido construido por generaciones anteriores”, dijo a Efe Marat Jaitui, un universitario de 21 años.

Marat, participante en las protestas actuales, añadió que los estudiantes necesitan también la participación del resto de la sociedad para democratizar el sistema político del país.

En febrero de este año, los universitarios tailandeses iniciaron las protestas para denunciar la disolución por orden judicial del partido opositor Anakot Mai (“Nuevo Futuro”), formación que contaba con un gran apoyo entre los jóvenes por su proyecto reformista y progresista.

Tras un hiato provocado por la pandemia, los estudiantes retomaron las movilizaciones el pasado julio para pedir la dimisión del Gobierno del primer ministro, el exgeneral golpista Prayut Chan-ocha, y la reforma de la Constitución, que fue redactada por la anterior junta militar (2014-2019) liderada por Prayut.

Los estudiantes también exigen reformas para reducir el poder de los militares, que han tomado el poder en 13 ocasiones desde el final de la monarquía absoluta en 1932, y del rey, rompiendo un tabú de un tema muy sensible debido a la ley de lesa majestad que prevé hasta 15 años de cárcel a quienes critiquen a la casa real.

Aunque las movilizaciones casi a diario de los manifestantes han transcurrido de manera pacífica, muchos de sus líderes han sido acusados de sedición, delito castigado con hasta siete años de cárcel, y otros cargos.

La próxima protesta ha sido convocada para el 14 de octubre, aniversario de las revueltas populares encabezadas por los estudiantes de 1973.

SIMILITUDES ENTRE GENERACIONES

“Las similitudes (entre 1976 y 2020) pueden ser que los manifestantes (de ambas épocas) tienen la conciencia y el deseo genuinos de ver una democracia reconocida a nivel internacional”, dijo a Efe Sutham Saengpratoom, secretario de la Federación de Estudiantes de Tailandia hace 44 años.

El antiguo líder estudiantil, de 66 años, afirmó que ahora los estudiantes pueden profundizar más en los problemas sociales gracias a la gran cantidad de información disponible en internet.

Además de activistas y líderes de las protestas actuales como el abogado Anon Nampa y Panupong Jadnok, el acto en Thammasat también contó con otros participantes en las movilizaciones de 1976 como Chaturon Chaisang, quien abogó por evitar la violencia, ya que “no sirve para nada”.

Aunque las protestas de 1976 y 2020 se dirigen en general contra el poder de los militares, las movilizaciones de hace 44 años transcurrieron durante una época más convulsa, debido a la victoria comunista en Vietnam, Laos y Camboya, en el marco de una guerra fría que en el Sudeste Asiático estalló en brutales conflictos armados.

GUERRA FRÍA EN TAILANDIA

Los estudiantes, tras la caída de la dictadura militar durante las multitudinarias movilizaciones de 1973, eran objeto de una campaña de deslegitimación por parte de los sectores más conservadores al ser acusados de procomunistas y antimonárquicos.

El 6 de octubre de 1976, las fuerzas de seguridad y organizaciones de ultraderecha dispersaron a tiros las movilizaciones en Thammasat, donde algunos manifestantes fueron linchados como muestra la emblemática foto del periodista de AP Neal Ulevich.

En aquella jornada trágica murieron 46 personas, incluidos 5 asaltantes, según las autoridades, aunque otras fuentes hablan de más de 100 fallecidos y, horas después de la matanza, el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado y acabó con tres años de periodo democrático.

Etiquetas
stats