Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May busca que el Parlamento vuelva a votar el acuerdo del brexit cuanto antes

May busca que el Parlamento vuelva a votar el acuerdo del brexit cuanto antes

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles que quiere que el Parlamento vuelva a pronunciarse sobre el acuerdo del “brexit” “tan pronto como sea posible”.

La “premier” respondió hoy durante 90 minutos a las cuestiones de los presidentes de las principales comisiones del Parlamento de Westminster que integran la conocida como Comisión de Enlace, que la preguntaron sobre diversos aspectos de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Sobre la fecha en la que los diputados de la cámara de los Comunes votarán, por cuarta vez, el acuerdo del “brexit” sellado el pasado noviembre entre Londres y Bruselas, May reconoció ser “reacia” a dar una cita concreta, pero adelantó que quiere que sea cuanto antes.

De lo contrario, el Reino Unido se vería obligado a participar a finales de este mes en los comicios al Parlamento Europeo en pleno proceso de salida del país del bloque comunitario.

El Gobierno conservador británico se encuentra inmerso en conversaciones con el Partido Laborista, que lidera la oposición, para tratar de llegar a un consenso que logre el apoyo de una mayoría de parlamentarios.

En relación a estas negociaciones, May señaló que están siendo “constructivas” y reafirmó que se trata del camino correcto a seguir porque la opinión pública “quiere ver” que trabajan juntos para “cumplir con el resultado” del referéndum de junio de 2016,que aprobó el “brexit”.

May insistió en que el Reino Unido necesita “terminar con la incertidumbre” y mostró su confianza en que el Parlamento consiga aprobar el acuerdo, a pesar de las tres derrotas anteriores.

La primera votación tuvo lugar el pasado 15 de enero, con 432 votos en contra y 202 a favor; la segunda fue el 12 de marzo y el texto fue tumbado por 391 noes frente a 242 síes, y la última, en la que el pacto se votó sin la Declaración Política sobre la futura relación bilateral, se efectuó el 29 de marzo, cuando 344 diputados lo rechazaron y 286 lo respaldaron.

En el caso de que finalmente esas conversaciones con la formación liderada por Jeremy Corbyn no llegaran a buen puerto, May explicó que volvería a llevar a la Cámara de los Comunes una serie de votos indicativos para que esta expresara qué está dispuesta a apoyar.

En ese sentido, recordó que las opciones respecto al “brexit” continúan siendo las mismas: abandonar la Unión Europea con acuerdo, hacerlo a las bravas, celebrar un segundo referéndum o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre el mecanismo para la salida de un país comunitario) y no materializarlo.

De estas alternativas, la gobernante opinó que la única “aceptable” es salir con un pacto gracias al apoyo de una mayoría parlamentaria.

Con todo, matizó que ese deseo no está “enteramente en las manos del Gobierno”, pues son los diputados los que tienen que posicionarse.

Preguntada por la posibilidad de que el Reino Unido se quede de forma indefinida dentro del bloque comunitario, indicó que la única manera de que eso ocurriera sería con la revocación del artículo 50, al tiempo que mostró su determinación a que el país rompa con la UE antes del 31 de octubre.

Ese es el nuevo plazo que la Unión Europea otorgó a Londres el mes pasado, después de constatar la situación de bloqueo que se vivía en el Reino Unido respecto al “brexit”.

Sobre la posibilidad de aceptar, tal como demanda el laborismo, establecer una unión aduanera con la UE después de la separación, May apuntó que se trata de algo que el Parlamento ha rechazado ya “en más de una ocasión”.

El propio Ejecutivo ha rehusado esa posibilidad, aunque, preguntada hoy sobre si podría suavizar su postura en ese punto, May señaló que ambos lados -laborista y conservador- necesitan “identificar” qué es lo que tratan de conseguir.

La primera ministra insistió durante toda la sesión de preguntas en que su Gobierno continúa trabajando para salir del club comunitario de forma ordenada y mostró seguridad en poder conseguirlo.

Paula Baena Velasco

Etiquetas
stats