Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mediavilla destaca que el PNV aborda su proceso electoral interno en una situación de "tranquilidad y fortaleza"

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en una rueda de prensa en Bilbao

RGB/EBP

BILBAO —

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El miembro de la Ejecutiva del PNV Koldo Madiavilla ha destacado este lunes que su partido afronta su proceso electoral interno, que ha arrancado hoy, "inmerso en una situación de tranquilidad y fortaleza", aunque ha explicado que es pronto para decir si habrá cambios en sus representantes.

De esta forma, los jeltzales renovarán en los próximos dos meses a los cargos de la dirección nacional, el EBB, al frente del cual se prevé que repita Andoni Ortuzar, así como los de sus cinco consejos territoriales.

"No sé si la situación de tranquilidad y fortaleza invita o no a los cambios, pero, en estas situaciones, los cambios y los relevos suelen ser mucho más naturales, lógicos y sin ningún tipo de drama. Pero la palabra la van a tener los afiliados", ha apuntado Mediavilla.

El responsable institucional del PNV ha recordado que ese proceso se tenía que haber abordado en verano, pero la pandemia del coronavirus lo ha impedido, por lo que este retraso provocará que culmine, finalmente, en el mes de diciembre.

En este sentido, ha recordado que, en la primera vuelta del procedimiento interno, las asambleas municipales propondrán sus propuestas de nombres y, en la segunda vuelta, ya en noviembre, se comenzará a determinar quiénes son los próximos burukides.

ALDEKOA

Koldo Mediavilla también se ha referido a las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno Vasco para que el Parlamento designe a Andoni Aldekoa --ex director de la Alcaldía de Bilbao con Iñaki Azkuna y ex responsable de Comunicación en Lehendakaritza-- como nuevo director general de EITB, en sustitución de Maite Iturbe.

El dirigente del PNV ha pedido respeto a Aldekoa porque "es una persona de reconocido prestigio profesional", que ha trabajado en varios medios de comunicación y también en el ámbito institucional.

"Lo que no tiene sentido es que una trabajadora en excedencia de EITB y ahora parlamentaria --en referencia a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte-- con toda legitimidad para dedicarse a la política, al igual que Aldekoa lo ha tenido para sus distintos quehaceres, ponga en solfa la independencia y la capacidad de esta persona para dirigir el ente público", ha advertido.

A su juicio, "carecen de sentido las críticas realizadas por la formación abertzale, que llegó a calificar de "escandalosa" la propuesta. "Espero que sean más colaborativos de cara al fortalecimiento del ente público", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 16:37 h

Descubre nuestras apps

stats