Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que “el autogobierno siempre avanza con socialistas en ambos gobiernos” y que hay “voluntad” de acuerdo

Mendia dice que "el autogobierno siempre avanza con socialistas en ambos gobiernos" y que hay "voluntad" de acuerdo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari en las elecciones del 12 de julio, Idoia Mendia, ha destacado que “el autogobierno siempre avanza cuando hay socialistas en ambos gobiernos”, el vasco y el central, y, en este sentido, ha afirmado que, aunque no sabe “cuánto tiempo tardará”, hay “voluntad de trabajar en la búsqueda de acuerdos” para efectuar la transferencia de competencias pendientes.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, ha advertido de que la pandemia de covid-19 ha obligado a “priorizar” y, por ello, para su partido “la prioridad el día después de las elecciones es hacer un gran pacto de reconstrucción, junto con los agentes económicos y sociales y la sociedad civil y el conjunto de las instituciones vascas para pactar cómo tenemos que hacer una salida justa a esta crisis económica que nos ha dejado la pandemia sin dejar a nadie atrás”.

“Se trata de escuchar a todos, todas las opiniones cuentan, y buscar acuerdos transversarles y potentes que hagan arrancar a Euskadi en el día después de las elecciones”, ha explicado.

La candidata socialista ha incidido, asimismo, en que en Euskadi “nadie tiene mayoría absoluta” y, por ello, “los acuerdos son necesarios”. En esta línea, ha defendido que el PSE es “la izquierda útil” que busca acuerdos para políticas que “mejoren la vida de la gente”.

“Para eso, nos da igual hacerlo desde la oposición que desde el gobierno, siempre que de estas políticas podamos llevarlas adelante”, ha indicado Mendia, que ha señalado que, en estos comicios, su partido aspira a “sumar una mayoría de ciudadanos progresistas que no quieren confrontaciones nacionalistas, que no quieren que las instituciones vascas pierdan el tiempo en debates identitarios que no resuelven los problemas que tenemos hoy, y sobre todo lo que defendemos es una cooperación y coordinación con todos los gobiernos” para salir “más fuertes” de la crisis. De este modo, ha advertido de que “solos no somos nada y no salimos de la crisis.

PASA POR EL PSE

Preguntada por la posibilidad de las distintas fórmulas de gobierno, ha subrayado que el PSE es “la única garantía de verdad para que haya políticas progresistas, de izquierdas, en el Gobierno Vasco” ya que, en realidad, “todos los acuerdos pasan por el PSE, si se escucha a unos y otros partidos, salvo que se elija un gobierno sólo de corte soberanista” con un pacto de PNV con EH Bildu.

“Salvo esa opción, todas las demás pasan por el PSE”, ha señalado la líder de los socialistas vascos, que apelado a los ciudadanos a apoyar a su partido “si quieren un gobierno progresista, una Euskadi plural donde la convivencia se asiente desde la estabilidad de las instituciones y tenga unos gobiernos centrados en lo que de verdad nos interesa a todos”.

Por otro lado, ha defendido que “el autogobierno en Euskadi y el desarrollo estatutario siempre avanza cuando hay socialistas en ambos gobiernos”, el central y el vasco. En este sentido, ha destacado que el presidente, Pedro Sánchez, “cree en el estado autonómico” y en el caso de Euskadi se ha elaborado un calendario de transferencias “inédito” para culminar el traspaso de las competencias pendientes. “No sé cuánto tiempo tardará, pero la voluntad de ambos gobiernos es trabajar en la búsqueda de esos acuerdos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats