Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del grupo que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid informó al FBI

Un mexicano lideró el asalto a la embajada de Corea del Norte y avisó al FBI

EFE

Madrid —

Un ciudadano mexicano, residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang, lideró el grupo de 10 personas que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero y contacto cinco días después de los hechos con el FBI en Nueva York con el objeto de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

Este es el relato de los hechos que recoge la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que este martes ha acordado levantar el secreto de la investigación y apunta a la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal. De la Mata ha emitido varias órdenes de detención internacional contra los 10 acusados.

El supuesto líder del asalto, según explica el juez, se presentó en la embajada a las 16.34 horas del 22 de febrero y pidió ver al encargado de negocios, al que ya conocía de una visita previa en la que se hizo pasar por empresario.

Entonces, y según el relato del juez, entró el resto del grupo portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas “y comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas”.

Las ocho personas que se encontraban en la delegación ese viernes fueron maniatadas, golpeadas e interrogadas. Los asaltantes huyeron en dos vehículos que fueron abandonados en las inmediaciones de la embajada y que ya han sido analizados. También se han analizado las grabaciones de las cámaras de seguridad y, tras interrogar a los rehenes, se ha identificado a algunos de los asaltantes.

La embajada de Corea del Norte en España fue abierta en octubre de 2013 por el diplomático norcoreano Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 25 de septiembre de 2017 en respuesta a las pruebas balísticas de Pyongyang.

Kim Hyok Chol, que atribuyó su expulsión a la “diplomacia de sumisión” a Estados Unidos del Gobierno de Mariano Rajoy, es ahora uno de los principales interlocutores con la Administración de Donald Trump en las conversaciones que hace semanas emprendió en Hanoi con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un. La Embajada en Madrid quedó reducida entonces al mínimo, con un encargado de negocios y un pequeño grupo de estudiantes de arquitectura.

Etiquetas
stats