Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Cultura británica avisa de que Escocia perderá la BBC si se independiza

La ministra de Cultura avisa de que Escocia perderá la BBC si se independiza

EFE

Londres —

La ministra británica de Cultura, Maria Miller, advirtió hoy de que Escocia puede perder la cadena de radio televisión pública BBC si se independiza tras el referéndum del 18 de septiembre.

Durante un seminario sobre medios de comunicación en la ciudad inglesa de Oxford, Miller dijo que el voto por el "sí" a la independencia es también un voto a favor de abandonar las instituciones del Reino Unido, incluida la BBC, que calificó como una de "nuestras joyas de la corona".

La ministra hizo esta afirmación en la sesión de preguntas y respuestas en el seminario Oxford Media Convention, en el que intervino el director general de la BBC, Tony Hall, además de políticos, periodistas, empresarios y destacados catedráticos.

"Tenemos que pensar de qué se trata el voto (sobre la independencia). Se trata de si Escocia quiere o no seguir formando parte del Reino Unido", puntualizó.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, había indicado el año pasado que tiene la intención de crear un nuevo medio de radiodifusión para Escocia.

No obstante, Salmond ha propuesto que las cadenas BBC1 yBBC2, que se emiten en todo el Reino Unido, puedan verse también en una Escocia independiente, así como las radios de la BBC.

El Gobierno autónomo escocés afirma que en 2016 la BBC recaudaría 320 millones de libras (384 millones de euros) a través de la tasa que pagan los hogares escoceses que tienen televisión, por lo que está a favor de utilizar ese dinero para financiar la creación de un nuevo Servicio Escocés de Radiodifusión.

En su discurso, Maria Miller destacó el excelente nivel de producción de la BBC en Aberdeen, que visitó el pasado lunes con motivo de la reunión del Gobierno que el primer ministro británico, David Cameron, presidió en esa ciudad escocesa.

"Si hay una marca que la gente conoce cuando voy por el mundo, es la BBC. A veces pienso que no nos damos cuenta cuán importante es la BBC sobre la percepción que tiene la gente de nuestro país", añadió.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el 18 de septiembre para responder con un "sí" o un "no" si quieren que la región obtenga su independencia.

Además de la BBC, el Gobierno británico ha indicado que Escocia no podrá conservar la libra esterlina y ha alertado sobre las dificultades que tendrá la región para negociar su ingreso como nuevo Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Según una encuesta publicada el pasado domingo por el "Sunday Express", tres de cada cinco británicos están a favor de que Escocia no se independice del Reino Unido.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2014 - 16:09 h

Descubre nuestras apps

stats