Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de avisar a los concentrados en los colegios de que el 1-O no se usaría la fuerza si había “masas de ciudadanos”
Primer espaldarazo de Pérez de los Cobos a las tesis de la Fiscalía sobre la rebelión: el coordinador del dispositivo acusa a los Mossos de avisar a los concentrados en los colegios durante el fin de semana previo a la votación de que si el 1-O había “masas de ciudadanos” en los centros, la policía no usaría la fuerza. Lo cuenta Oriol Solé.
A criterio de Pérez de los Cobos, las visitas de patrullas de los Mossos a los colegios durante el viernes y el sábado previos a la votación, no tenían como objetivo impedir el 1-O, tal y como les había ordenado el TSJC, sino todo lo contrario: facilitar la votación.
En este sentido, Pérez de los Cobos explica que en las visitas, las patrullas explicaban a los concentrados que el día 1 a las 6h. de la mañana el colegio “tenía que estar desalojado”, y que la policía a esa hora “tendría que actuar, a no ser que hubiera tal masa de ciudadanos” que impidiera hacer “uso de la fuerza”.
Este aviso, continúa el coronel, “fue conocido” por los convocantes del referéndum y “entidades sociales”, de manera que entre el Govern y ANC y Òmnium “configuraron el escenario de gente en los colegios que imposibilitara” la actuación policial. Además, añade que los propios Mossos concretaron que si había en los colegios gente mayor, niños o personas vulnerables, la actuación todavía sería más difícil.