Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un mes para el final de la campaña del 28A tras cerrar los partidos sus listas

De Rajoy andando rápido a Iglesias a la guitarra: 7 ejemplos de la cara B de los políticos en 'El Hormiguero'

26 marzo 2019 - 18:32 h

Como en cada período electoral desde el 2015, los políticos convierten el plató de Pablo Motos en una de sus plataformas preferidas de promoción. Antes de las visitas de Pablo Iglesias y Albert Rivera esta semana, repasamos distintos ejemplos de cómo los representantes políticos se “transforman” en el programa de Antena 3. Escribe M. Méndez.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 26 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por el laberinto de la izquierda de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid y el giro de Albert Rivera en su estrategia electoral. La militancia de IU ha decidido presentarse contra Podemos, lo que significa que los votantes tendrán cuatro opciones de izquierdas en la cita del 26 de mayo.

- El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra.

- El tira y afloja entre México y España por la petición de AMLO para que España pida disculpas por lo ocurrido durante la conquista se ha dilatado toda la tarde. El ministro de Exteriores Josep Borrell ha dicho que España no pedirá perdón, del mismo modo que no pedirá a Francia que se disculpe por lo que hicieron los soldados de Napoleón.

- En el juicio del procés, el jefe de las investigaciones del 1-O tilda de “periodo insurreccional” y “polvorín” el otoño soberanista de 2017. Sobre las nuevas fechas, se sabe que varios políticos catalanes declararán como testigos en el juicio la misma semana de las elecciones generales.

- Siguen apareciendo vídeos que retratan a algunos dirigentes de Vox. Dos miembros de la dirección del partido en Valladolid cantaron el ‘Cara al sol’ en la calle tras una misa por Franco en 20N.

- Podemos quiere igualar a 24 semanas los permisos por maternidad y paternidad en la próxima legislatura. El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado la intención de la formación de “equiparar y ampliar” estos permisos.

¡Hasta mañana!

21:37 h, 26 de marzo de 2019

PNV cree que "no pasaría nada" por que España reconociera que "eliminó culturas" en la conquista de México

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que “no pasaría nada” por que España reconociera que “eliminó culturas” en la conquista de México, pero ha apuntado que también al Estado mexicano “le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui”. Informa Europa Press.

El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya reclamado que España “reconozca y pida perdón” por los “abusos” cometidos en la conquista de México.

En declaraciones a ETB, Esteban ha considerado que la petición no es “disparatada”, ahora que se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cozumel, en 1519, primera escala mexicana de su expedición que culminó con la conquista del imperio azteca en 1521.

“Me parece que el enfoque debería ser objetivo y, por desgracia, en España y también en otros lugares, siempre se pinta todo y toda la historia de color de rosa, a decir que lo que hizo se hizo bien, y se tiende a justificarlo y a convertirlo en algo glorioso”, ha apuntado.

A su juicio, “no pasaría nada por reconocer que, efectivamente, se fue a eliminar culturas y religión”. “Hoy seguramente nos arrepentiremos de toda la desaparición de los códices mayas, de los cuales solo quedan cuatro, y se salvaron de milagro, o de las destrucciones de las pirámides”, ha apuntado.

21:21 h, 26 de marzo de 2019

Rivera da un nuevo giro a su campaña y ofrece a Casado un pacto de coalición un mes antes de las generales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un nuevo giro en su campaña al ofrecer a Pablo Casado un pacto de coalición para expulsar a Sánchez del gobierno que se forme después de las elecciones generales del 28 de abril. Un gobierno de coalición “para echar a Pedro Sánchez y a los que quieren acabar con España”, ha dicho el líder del partido en un mitin en A Coruña.

Rivera ya tenía fijada su estrategia contra Sánchez desde los primeros compases de la precampaña electoral. Días después de la convocatoria electoral, fijó un cordón sanitario contra el PSOE, que se ha replicado después contra Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Rivera y los suyos explicaron entonces, y mantienen ahora, que no quieren que “ni uno solo de sus votos” sirva para hacer presidente a Sánchez. La estrategia parecía destinada a taponar fugas del voto hacia Vox que después de las elecciones andaluzas ha despegado en las encuestas.

Seguir leyendo.

21:12 h, 26 de marzo de 2019

Podemos lamenta el rechazo de IU de Madrid, pero sigue tendiendo la mano para la confluencia en las autonómicas

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha lamentado este martes la decisión de las de IU Madrid que han rechazado presentarse en coalición con Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, pero ha dejado claro que el partido morado no “tira la toalla” y seguirá apostando por la confluencia.

La militancia de IU Madrid ha apoyado la confluencia con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos, aunque ha optado por dejar las “puertas abiertas” a Podemos para que se incorpore a las primarias del proceso 'Madrid en Pie'. En concreto, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento.

En declaraciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Mayoral ha admitido que es “una pena” que vaya a haber hasta cuatro candidaturas de izquierdas a la Asamblea regional. “Es un riesgo para los sectores populares”, ha añadido, antes de recordar que en 2015 IU quedó fuera del Parlamento autonómico por no llegar al 5% de los votos.

21:04 h, 26 de marzo de 2019

Pedro Sánchez, sobre PP, Ciudadanos y Vox: "Es una derecha que tiene más testosterona que neuronas"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido su precampaña atizando a PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ha enmarcado dentro de una “derecha sin matices”: “Tiene más testosterona que neuronas, tiene más siglas que ideas”, ha afirmado en un acto del partido en Salamanca. Escribe Irene Castro.

El presidente, que insiste en la necesidad de que haya una gran participación para evitar que los suyos se confíen ante la buena marcha de las encuestas, ha asegurado que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal solo pretenden “formar una coalición negativa” para “parar la propuesta política de los socialistas” que, según ha defendido, es la del “sentido común”.

20:56 h, 26 de marzo de 2019

El PP vota en Galicia a favor del gallego como "requisito" en el empleo público mientras Casado promete eliminarlo

El pasado fin de semana el presidente del PP, Pablo Casado, fue el protagonista de un mitin de su partido en Vigo. Allí aseguró sentir un especial placer por volver a visitar Galicia, ya que sentía “morriña”. Proclamó también que el “sentidiño” será su guía en caso de llegar a la presidencia del Gobierno de España tras el 28A. Escribe David Lombao.

Apenas veinticuatro horas después, en un encuentro informativo organizado por el periódico El Mundo, el líder popular insistió en su plan para limitar las lenguas oficiales diferentes del castellano y volvió a prometer la eliminación del requisito lingüístico para acceder a puestos públicos si llega al poder. Casado se refirió concretamente a las oposiciones del profesorado en las que, dijo, el gallego, el euskera o el catalán son actualmente una “barrera”.

Leer más.

20:43 h, 26 de marzo de 2019

El Constitucional suspende la comisión de investigación del Parlament que pretendía investigar a la Casa Real

El Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la creación de una comisión de investigación que pretendía analizar en el Parlament catalán las actividades supuestamente delictivas en el entorno de la Casa Real. La admisión a trámite supone, de facto, la suspensión de la citada comisión, de la que el Gobierno asegura que carece de competencias para investigar las actividades del rey y su entorno. Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

20:40 h, 26 de marzo de 2019

Abascal apuesta por su tía para encabezar la lista de Vox en Ourense

El candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, ha apostado por su tía materna Begoña Conde para encabezar la candidatura del partido por la provincia de Ourense, en donde la formación se propone conseguir el “cuarto diputado”.

“Es una apuesta clara por el partido en Ourense, es una persona de máxima confianza”, ha explicado a Europa Press el presidente de la gestora, Julio Vázquez, quien ha recordado el origen gallego de la candidata, que concurrió en la lista del PP por Amurrio en las elecciones municipales de 2015.

Begoña Conde, recuerda Julio Vázquez, es hija de gallegos y tiene a dos hermanas viviendo en A Coruña y Pontevedra, además de a un sobrino en Ourense. “Tanto ella como Abascal Conde conocen Galicia”, ha destacado el presidente de la gestora, quien ha confiado en que “esta apuesta se vea refrendada” después en las urnas el próximo 28 de abril.

No en vano, Vox prepara un “acto multitudinario” en Ourense en el que está previsto que Santiago Abascal “acompañe a su candidata” por la provincia, aunque todavía no está cerrado si será en precampaña o ya durante los 15 días de carrera hacia las urnas.

“Tenemos una apuesta decidida y firme por el cuarto diputado, nuestra intención es sacarlo. La sensación que tenemos es que hay mucho voto oculto (en las encuestas) y sabemos que en ese caladero tenemos una gran presencia”, ha remarcado.

Para el Senado en la provincia ourensana, la formación apuesta por Cristina Bravo Bosch, una doctora en ciencias con 25 años de experiencia impartiendo clases e “implicada” en la acción social “provida”.

20:31 h, 26 de marzo de 2019

Borrell dice que los 41 senadores franceses que apoyaron a los independentistas están "pésimamente informados"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recalcado este martes que los 41 senadores franceses que firmaron un texto de apoyo a los líderes independentistas expresaron “opiniones particulares” y, además, están “pésimamente informados de lo que ocurre en España”.

En declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes en su visita de Estado a Argentina, Borrell ha recalcado que tanto el Gobierno francés --a través del ministro de Exteriores y de su 'número dos' para Asuntos Europeos-- como el presidente del Senado han dejado claro que no comparten la posición de esos senadores.

Borrell ha dado por cerrado un “incidente” que, ha dicho, no ha sido “con Francia, sino con un grupo de senadores que actúan a título individual” y a los que, además, se procurará “dar toda la información para que se den cuenta de cuán equivocada es su percepción”.

Eso sí, ha afirmado que el Gobierno hará lo posible para “seguir defendiendo la democracia española y el sistema judicial español”, que a su juicio está siendo “injustamente atacado”, no ya por este grupo de senadores, sino “de manera continua y permanente” por el independentismo catalán, que invierte en ello “muchos recursos, mucho tiempo y mucha energía”.

20:10 h, 26 de marzo de 2019

Borrell: "España no va a presentar disculpas, de igual manera que no va a pedir a la República Francesa que se disculpe por lo que hicieron los soldados de Napoleón"

El ministro de Exteriores y Cooperación Josep Borrell ironiza sobre la petición del presidente de México, López Obrador, de que el rey pida disculpas por los abusos que se produjeron durante la conquista. “Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España”, ha dicho en Buenos Aires, lugar en el que se encuentra acompañando a los reyes en su visita de Estado a Argentina.

Borrell ha recalcado que hay que mantener “la mejor relación entre los pueblos”, pero que “el Gobierno español ya dijo que rechazaba absolutamente” la petición de AMLO.

19:59 h, 26 de marzo de 2019

VÍDEO | Dos miembros de la dirección de Vox Valladolid cantaron el 'Cara al sol' en la calle tras una misa por Franco el 20N

Dos dirigentes de Vox en Valladolid cantaron el pasado 20 de noviembre el 'Cara al sol', himno de la Falange Española, en plena calle durante el aniversario de la muerte del dictador. Ocurrió al final de una misa funeral en memoria de Francisco Franco, en la iglesia Santiago Apóstol, en el centro de Valladolid. Escribe Laura Cornejo.

19:45 h, 26 de marzo de 2019

Varios políticos catalanes declararán como testigos en el juicio del procés la semana de las elecciones generales

Las nuevas fechas del juicio del procés hacen coincidir la última semana de la campaña electoral con una lista de políticos citados como testigos. Todas las jornadas que irán desde la próxima semana hasta el 23 de abril estarán ocupadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ese día están citados el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el exsecretario de Hacienda; Lluís Salvadó, también de ERC; o Mertitxel Ruiz, del PdeCAT, entre otros.

El día 24 comparecerán Neus Lloveras (PdeCAT), el socialista Joan Ignasi Elena y el líder de Mossos por la Independencia, Albert Donaire. Escribe Pedro Águeda.

19:28 h, 26 de marzo de 2019

Ciudadanos contesta a Suárez Illana que seguirá nombrando a Adolfo Suárez como referente político

La dirigente de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha rechazado las críticas del 'número dos' de la lista del PP al Congreso por Madrid en las próximas elecciones generales, Adolfo Suárez Illana, y ha afirmado que en la formación naranja van a seguir nombrando a su padre, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, como uno de sus referentes políticos.

Así ha respondido Rodríguez, en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, después de que Suárez Illana dijera que el líder de Cs, Albert Rivera, “habla mucho” del expresidente “pero actúa poco como él”. Según el candidato del PP, Rivera es “socialdemócrata”, es “más un Felipe González que un Adolfo Suárez”, porque este fue “un hombre de centro”.

“Nosotros vamos a seguir mencionando a todos esos hombres de Estado que hemos considerado que por sus valores han hecho grande y han trabajado muy bien por este país, defendiendo los derechos de todos y llevándonos, en ese periodo muy complicado que fue la Transición, hacia lo que tenemos hoy”, una España con “derechos y libertades”, ha indicado la secretaria de Juventud de Ciudadanos.

19:14 h, 26 de marzo de 2019

Garzón señala que defendió ir con Podemos en la Comunidad de Madrid pero "la militancia es la que decide"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este martes que si bien él defendía concurrir con Podemos en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, la militancia ha decidido “democráticamente” no elegir esta opción con un 60 por ciento de los votos, y, puesto que es “la que decide”, a ellos se deben. Informa Europa Press.

“La militancia de IU Madrid ha votado con un 60% no concurrir a las elecciones autonómicas con Podemos (como sí haremos en generales y europeas). Defendí otra opción, que creía mejor para IU y para Madrid. Pero la militancia es la que decide democráticamente, y a ella nos debemos”, ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación. Frente a esta opción, la propuesta de ir con Podemos en una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento, frente a un 2,7 por ciento que se ha decantado por la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos.

La consulta fue convocada por la coordinadora regional del partido y estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

19:03 h, 26 de marzo de 2019

Airbnb se queja por carta a Carmena de que la regulación de pisos turísticos "solo beneficia a las grandes empresas"

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb ha escrito una carta abierta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que critica el plan especial que aprobará el pleno del Ayuntamiento este miércoles para preservar el uso residencial del centro urbano y frenar la conversión de viviendas en apartamentos turísticos.

Según la mayor empresa dedicada al alquiler vacacional, la nueva regulación propuesta por el Gobierno municipal “eliminará la posibilidad de que miles de familias en Madrid puedan beneficiarse del turismo, poniendo en riesgo casi 800 millones de euros de impacto económico, así como miles de puestos de trabajo”.

Aquí, el resto de la información.

18:57 h, 26 de marzo de 2019

Termina la sesión en el Supremo

Se suspende la declaración del comandante de la Guardia Civil, jefe de grupo que iba a declarar en segundo lugar. El médico forense ha constatado que está indispuesto, medicado y que no se encuentra en disposición de declarar. La vista se suspende hasta mañana miércoles a las 10:00.

18:43 h, 26 de marzo de 2019

Eulàlia Reguant (CUP) recurre ante el Supremo la multa por negarse a responder a Vox en el juicio del procés

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant ha recurrido ante el Tribunal Supremo la multa que le impuso por negarse a responder como testigo a la acusación de Vox en el juicio del procés, alegando que sí habría contestado a través de la sala.

En un escrito, la defensa de Reguant recurre la sanción de 2.500 euros que se le notificó la semana pasada, junto al también exdiputado de la CUP Antonio Baños, por su negativa a responder a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, lo que puede acarrearles una causa penal por desobediencia.

18:37 h, 26 de marzo de 2019

Baena indica que en los atestados no incluyó tuits "favorables" a Sànchez porque habrían hecho "prospectiva" la investigación

Finaliza el incisivo interrogatorio de Ana Bernaola, abogada de Jordi Sànchez, al teniente coronel Daniel Baena. La letrada pregunta por los criterios por los que se seleccionaron determinados tuits, entrevistas o notas de prensa de la ANC sobre Sànchez en los atestados aportados a la causa con perspectiva incriminatoria y no se incluyeron otros “de descargo”. Escribe Oriol Solé.

“No se incluyen los favorables a una persona y a otra porque al final hacemos una investigación prospectiva y esta fase la investigación se basa en obtener pruebas o indicios para demostrar la realización de ciertos hechos”, indica Baena.

“Se aporta lo que pueda ser de interés para valorar la participación de alguien en un hecho, no la o participación en un no hecho”, asevera. Añade que hay “otras fases del procedimiento” donde la defensa “puede aportar su prueba y someterla a contradicción”.

Baena se permite bromear con la abogada cuando esta la pregunta por qué incluyó en un atestado que versaba sobre actos violentos un tuit en que Sànchez llamaba a la no violencia. “Pues fíjese ya hemos incluido algo de descargo”, ironiza Baena.

Estás leyendo...

18:32 h, 26 de marzo de 2019

De Rajoy andando rápido a Iglesias a la guitarra: 7 ejemplos de la cara B de los políticos en 'El Hormiguero'

Como en cada período electoral desde el 2015, los políticos convierten el plató de Pablo Motos en una de sus plataformas preferidas de promoción. Antes de las visitas de Pablo Iglesias y Albert Rivera esta semana, repasamos distintos ejemplos de cómo los representantes políticos se “transforman” en el programa de Antena 3. Escribe M. Méndez.

Leer más.

18:23 h, 26 de marzo de 2019

El Ejército suspende al militar que firmó el manifiesto antifranquista tras investigar sus redes sociales

El Ejército ha elevado al Ministerio de Defensa una propuesta para suspender de funciones a Marco Antonio Santos, el cabo que firmó el manifiesto antifranquista, tras investigar el perfil del militar en las redes sociales y comprobar que se ha posicionado políticamente, una práctica prohibida para los militares en activo y en la reserva (una especie de prejubilación militar). La suspensión de funciones del cabo es provisional, todavía tiene que pronunciarse el Ministerio. Escribe Angy Galvín.

Lee aquí el resto de la información.

Etiquetas
stats