Una senadora del PP acusa a Mónica Oltra de “ocultar durante cuatro meses pruebas” de un delito sexual contra una menor
La senadora del PP, María Adelaida Pedrosa, ha utilizado su pregunta a Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno para acusar a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana de haber “ocultado pruebas durante cuatro meses” de un abuso sexual a una menor cometido por el que entonces era su marido y que ha sido condenado a cinco años de prisión. Escribe Irene Castro.
“La señora Oltra ocultó pruebas durante cuatro meses; la Fiscalía señala que desde la Conselleria nunca se atendió a la niña. El acosador ha sido condenado a cinco años por un delito sexual continuado a una menor. ¿Le extraña que pidamos que se investigue?”, le ha preguntado a colación de la negativa de socialistas, Unidas Podemos y sus aliados de impulsar comisiones de investigación parlamentarias en la Comunidad Valenciana y Baleares en las que se han producido abusos sexuales en centros de menores.
“Estoy absolutamente de acuerdo en la gravedad de los hechos pero hay algo que no entiendo. Me preocupa cuando se producen casos de violación o prostitución de niñas y adolescentes en la Comunidad Valenciana y en Baleares pero estos casos se producen también en otras comunidades. No quiero pensar ni por un instante que cuando estos casos se producen en Madrid o Canarias esto deje de formar parte de sus preocupaciones”, ha respondido el vicepresidente, que ha recordado que existe una investigación judicial en el caso de Baleares así como una investigación por parte de expertos.
La senadora ha insistido en afear que rechace una comisión de investigación parlamentaria: “Con esa actitud lo que hacen es dar cobertura a los abusadores”. “Puedo aceptar que no esté de acuerdo con nuestra política pero ¿le parece normal decir que queremos dar cobertura a abusadores y violadores de niños? ¿A usted le parece sensato?”, le ha reprochado Iglesias. “Uno de los problemas es que los centros están infrafinanciados, redujeron la financiación, despidieron a trabajadores sociales y educadores y recibieron la crítica del tercer sector. Sería repugnante que yo le dijera que porque ustedes redujeron la financiación a los servicios sociales ustedes dan cobertura a los abusadores sexuales”, ha sentenciado.