Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Casado estrena su nueva dirección del PP, de línea dura

El Ayuntamiento de Madrid evita valorar la querella contra la Operación Chamartín y remarca que tiene el apoyo “de todos los grupos”

31 julio 2019 - 15:10 h

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha asegurado este miércoles tras el consejo de Gobierno que “no nos corresponde a nosotros” valorar la querella presentada por IU y Podemos sobre la Operación Chamartín. Sin embargo, la líder municipal de Ciudadanos ha defendido que “ha salido con apoyo unanime de todos los grupos del Ayuntamiento”. “Ahora resulta que eso no representa 'lo público'”, ha remarcado.

Lo último, minuto a minuto

23:15 h, 31 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Pedro Sánchez ha mandado una carta a su militancia explicando que, en los próximos días, se reunirá con sindicatos y agentes sociales para formular una propuesta programática a Unidas Podemos. Echenique ya ha contestado en Twitter y parece que la misiva no ha convencido entre las filas de Podemos. Estos son los temas del día:

- El presidente en funciones anuncia una ronda de reuniones con colectivos ecologistas, feministas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector. A partir de esos encuentros, elaborará una “propuesta abierta” que ofrecerá a Iglesias, según le cuenta Sánchez a la militancia del PSOE, descartando la coalición.

- Podemos responde a la carta de Sánchez: “Quiere acaparar el 100% del poder sin negociar”.

- La ministra Montero avanza que Sánchez llamará a los partidos “en los próximos días” y descarta la coalición. La ministra de Hacienda asegura que serán “contactos discretos” para sondear las posiciones de los partidos de cara a una nueva investidura.

- El socialista Lambán repite como presidente de Aragón en un gobierno con Podemos, PAR y CHA. El socialista encabezará un gobierno cuatripartito en el que Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista tendrán cada uno una consejería.

- IU y Podemos denuncian en Anticorrupción a 28 responsables de la Operación Chamartín por el supuesto quebranto de 2.780 millones de fondos públicos.

- La Policía detiene al impulsor de la acampada de personas sin hogar en Madrid. Algunos integrantes de la acampada habían instalado 12 tiendas de campaña frente al consistorio como protesta a la desatención del SAMUR Social.

Este minuto político se despide hoy hasta septiembre. No sin antes desearos unas felices vacaciones (que nosotras también pretendemos aprovechar). Mientras tanto, la información política sigue, como siempre, en eldiario.es. ¡Nos vemos!

22:58 h, 31 de julio de 2019

La investigación a la cúpula del BBVA por contratar a Villarejo dará sus primeros pasos después del verano

Las posibles citaciones que puedan derivarse de la reciente imputación del BBVA por contratar al entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo para realizar presuntos servicios de espionaje no tendrán lugar hasta después del verano, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya estudiado, al menos, toda la documentación remitida por el banco. Informa Europa Press.

Según han informado fuentes conocedoras de las actuaciones, la investigación sobre la supuesta contratación de Cenyt, entramado societario del excomisario, por parte de la entidad financiera, entonces presidida por Francisco González, es muy compleja, lo que supondrá que todas las decisiones lleven tiempo en adoptarse.

Una de ellas sería comenzar a citar a declarar a investigados, que podrían ser directivos de la 'cúpula' presidida por Francisco González, para dilucidar los detalles de estos presuntos negocios irregulares por los que el banco habría pagado unos de 10 millones de euros, así como tratar de averiguar si los programas de 'compliance'-conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones- detectaron la posible comisión de un delito.

22:22 h, 31 de julio de 2019

La Policía detiene al impulsor de la acampada de personas sin hogar en Madrid

Miguel Carrera, más conocido como Miki, impulsor de la acampada de personas sin hogar que lleva casi cuatro meses instalada en el Paseo del Prado, dividida entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Ayuntamiento, ha sido detenido este mediodía por la policía municipal en el desalojo de 12 tiendas de campaña que habían instalado frente a la puerta del consistorio. Escribe Celia S. Cañabate.

El SAMUR Social había asegurado que solo 12 de 80 las personas en las que ellos cifran el total de acampados eran realmente “personas sin hogar, según los perfiles con los que trabaja el SAMUR Social”. La reacción de las personas de la acampada ha sido instalar en la mañana de este miércoles 12 tiendas de campaña frente a la puerta del consistorio, que se ha saldado con el desalojo de las mismas y la detención de su portavoz, Miki, por resistirse.

Leer más.

22:15 h, 31 de julio de 2019

La justicia anula el plan de Colau que prohíbe nuevos hoteles en las zonas turísticas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado “en su integridad” el plan urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona aprobado en 2017 que impide la apertura de nuevos hoteles en las zonas saturadas por el turismo de la capital catalana, ha informado este martes el Gremio de Hoteles en un comunicado. Se trata de la primera sentencia favorable a los hoteleros, que presentaron una veintena de recursos contra el plan.

Según los hoteleros, el TSJC emitió este lunes dos sentencias. La primera tumba la totalidad del denominado Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobado con los votos de los 'comuns', el PSC y ERC en el mandato anterior. La segunda se limita a anular la disposición del plan que obligaba a reducir en un 20% las plazas en caso de que se realizaran obras de reforma en los hoteles.

Leer más.

22:08 h, 31 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto de Luis Pastor y su hijo en las fiestas de Aravaca

Apenas unas semanas después de que el nuevo Ayuntamiento de Madrid cancelase el concierto de Def con Dos previsto para principios de julio en Tetuán, los de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís han prohibido también una actuación del cantautor Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor. Escribe Mónica Zas Marcos.

El último ha informado este miércoles en su Twitter que la empresa que les contrató para actuar en las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre les ha confirmado a primera hora una orden que han calificado de “censura”.

Leer más.

22:03 h, 31 de julio de 2019

El Congreso no cumple la paridad en las Presidencias de las comisiones que ya están activas

El Congreso ha constituido esta semana 28 comisiones y ha situado al frente de las mismas a un total de 18 hombres por diez mujeres, es decir, pese a ser la Cámara con más diputadas en la historia de España, sigue sin cumplir la denominada paridad en las Presidencias de sus comisiones, ya que las féminas no llegan al 40% en esos puestos y los varones copan el 65% de los mismos. Informa Europa Press.

Desde que se constituyó el pasado mes de mayo, el Congreso ha contabilizado la baja de cuatro miembros y la entrada de otros tantos. En estos relevos, la Cámara ha ganado dos mujeres y actualmente el reparto es de 168 diputadas (48%) y 182 diputados (52%).

Pero, pese a que Meritxell Batet es ya la tercera presidenta de la institución y, por primera vez, los cuatro primeros grupos van a tener portavoces mujeres, las diputadas siguen encontrándose con el 'techo de cristal' de las Presidencias de comisión.

21:37 h, 31 de julio de 2019

Podemos responde a la carta de Sánchez: "Quiere acaparar el 100% del poder sin negociar"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido este miércoles a la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista en la que apuesta por un gobierno 'a la portuguesa', que esto significa “acaparar el 100 por cien del poder sin negociar”. Informa Europa Press.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique señala que, para entender mejor la carta de Sánchez, cuando éste dice que quiere un acuerdo programático con Unidas Podemos que posibilite un Gobierno de los socialistas 'a la portuguesa', eso significa que quiere el 100 por cien del poder “aunque esté lejos de la mayoría absoluta”.

“Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana”, señala Echenique en su tuit.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en esa carta a la militancia que comenzará a reunirse “mañana mismo” con colectivos de la sociedad civil para elaborar con ellos una propuesta programática. Posteriormente se la presentará a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', es decir, en el que los 'morados' apoyen a su gobierno desde fuera.

20:53 h, 31 de julio de 2019

Afectados por los atentados del 17-A denuncian que Interior les deniega ayudas por atención psicológica

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha denunciado que un 82% de las solicitudes de afectados por los atentados del 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior. La entidad ha criticado que las denegaciones “a menudo se fundamentan en argumentos que no son coherentes con los criterios clínicos y merecen una reflexión profunda por parte de las administraciones correspondientes”.

Leer más.

20:41 h, 31 de julio de 2019

Von der Leyen se reúne en Madrid con Sánchez y Borrell: "Los proeuropeos tenemos que actuar juntos"

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha reunido este miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para analizar los retos del próximo Ejecutivo comunitario. “Los proeuropeos tenemos que actuar juntos”, ha escrito después en su cuenta de Twitter. Informa Europa Press.

“Tenemos grandes desafíos por delante, como la transición ecológica, las migraciones, la digitalización y un posible Brexit sin acuerdo”, ha detallado. Además, ha avanzado que la igualdad de género será uno de los “proyectos comunes” del Gobierno español y la Comisión.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, durante el encuentro -que solo ha tenido cobertura gráfica- Sánchez y Von der Leyen han abordado los próximos retos que tendrá que afrontar la nueva Comisión, entre ellos un “pacto verde europeo para hacer frente a la emergencia climática”, el “avance de la Europa social para poner la economía al servicio de las personas” y la reforma de la Unión Económica y Monetaria.

A ello se suman los retos de la digitalización, la gestión de las migraciones y el desafío del Brexit. Precisamente, la nueva Comisión debe comenzar a trabajar el próximo 1 de noviembre, un día después de que termine la última prorroga concedida hasta ahora para el Brexit y que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, se ha fijado como fecha de salida.

La futura presidenta del Ejecutivo comunitario ha iniciado su primera gira por las capitales europeas y ha visitado ya París, Dublín, Varsovia y Zagreb.

Von der Leyen ha iniciado su visita a Madrid en la sede de la Comisión Europea, donde se ha reunido con Borrell, ministro en funciones y próximo vicepresidente del Ejecutivo comunitario como alto representante de la UE para la Política Exterior. Después, ha acudido al Palacio de la Moncloa para una reunión con Sánchez, seguida de un almuerzo de trabajo al que se ha sumado Borrell.

20:28 h, 31 de julio de 2019

Sánchez se reunirá con colectivos sociales para formular una "propuesta abierta" a Unidas Podemos

Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con asociaciones y colectivos sociales para recabar sus propuestas para formular un programa de Gobierno que expondrá a Unidas Podemos para que apoye su investidura. Así lo explica el presidente en funciones en una carta a la militancia del PSOE en la que asegura que, a partir de esos contactos, elaborará una “propuesta abierta” que le hará llegar a los de Pablo Iglesias. Escribe Irene Castro.

Leer más.

20:04 h, 31 de julio de 2019

Condenados a un año de cárcel dos independentistas por los disturbios tras la detención de Puigdemont

La Audiencia de Barcelona ha condenado a una pareja de manifestantes a sendas penas de un año y un año y medio de prisión por participar en los incidentes ocurridos en las protestas de Barcelona por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania del 25 de marzo de 2018. Informa Oriol Solé.

La sentencia condena a la pareja de 50 años por desórdenes públicos y absuelve por a uno de ellos del delito de atentado a la autoridad del que le acusaba la Fiscalía, que en total le pedía seis años de prisión por lanzar una botella contra la línea policial de la manifestación. La botella, sentencian los magistrados, no llegó a impactar en ningún agente, por lo que absuelven a Lluís P.E.

Leer más.

19:38 h, 31 de julio de 2019

Las afirmaciones falsas de Rocío Monasterio sobre la sanidad pública y las personas extranjeras y migrantes

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, dijo en una entrevista en Espejo Público que puedes venir a Madrid a operarte “de cualquier parte del mundo [...] y esa factura no se manda a tu país de origen” y que tras saltar la valla de Melilla se te entrega “automáticamente [...] una tarjeta de sanidad universal”, pero ambas afirmaciones son falsas. Escriben los compañeros de Maldito Dato.

“Lo que me parece un abuso es que en Madrid de cualquier parte del mundo tú te puedas venir a operar y esa factura no se mande a tu país de origen”.

FALSO.

Leer más.

19:18 h, 31 de julio de 2019

El Gobierno muestra su "perplejidad" por la denuncia de IU y Podemos que incluye a Ábalos por la Operación Chamartín

Enfado en el Gobierno y en el PSOE con Podemos e Izquierda Unida por la denuncia que han presentado por la Operación Chamartín en la que incluyen al actual titular de Fomento, José Luis Ábalos, y otros exministros del área, entre ellos Josep Borrell, bajo cuyo mandato RENFE sacó a concurso público el proyecto urbanístico al que el Ayuntamiento de Madrid dio el visto bueno por unanimidad este lunes. Escribe Irene Castro.

Leer más.

18:54 h, 31 de julio de 2019

ANC y Òmnium llaman a la "unidad" de los partidos independentistas ante la sentencia del 1-O

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han hecho este miércoles un llamamiento a la “unidad” de los partidos independentistas ante la sentencia del proceso independentista. Informa Europa Press.

En rueda de prensa, Mauri ha manifestado la importancia de dar una respuesta “amplia y de consenso” para ofrecer una imagen de unidad a la población, remarcando que deben participar tanto la sociedad civil como los partidos políticos soberanistas.

“La inmensa mayoría de la ciudadanía pide que, ante esta situación de represión del estado, seamos capaces de mostrar una imagen unitaria, y desde Òmnium y la Assamblea estamos trabajando para que esto sea así”, ha declarado.

18:35 h, 31 de julio de 2019

Más Madrid carga contra la "criminalización" del Ayuntamiento a las personas sin hogar tras el desalojo de su acampada

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Carolina Pulido ha cargado contra la “criminalización” que el Gobierno municipal hace con las personas sin hogar después de “una solución mala” como la de hoy, cuando la Policía Municipal ha desalojado las 12 tiendas que habían instalado los sin techo de la acampada del Paseo del Prado y detenido a uno de sus portavoces por resistencia. Informa Europa Press.

La acampada de las personas sin techo había trasladado a primera hora de este jueves una docena de tiendas a la plaza de Cibeles, en la puerta de CentroCentro, una acción con la que trataban de alertar de “la estrategia de deslegitimización de Pepe Aniorte (delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social) para justificar un desalojo”.

“Dicen (en referencia al Ayuntamiento) que sólo hay doce sin techo pero somos todos. Creemos que querían deslegitimar la acampada diciendo que es una acampada activista, una simple protesta, pero es nuestra casa, es la realidad”, decía el ahora detenido y portavoz de los acampados, Micky Carrera. En la acampada del Paseo del Prado se concentran entre 100 y 150 personas, todas sin techo, remarcaban.

18:01 h, 31 de julio de 2019

El Gobierno, ante las denuncias de exclusión: "Sanidad universal no significa que España es el sistema sanitario del mundo"

El Gobierno considera que los inmigrantes reagrupados en España por sus hijos españoles no tienen derecho a la atención sanitaria gratuita. En el aniversario de la supuesta recuperación de la asistencia universal, el secretario general de Sanidad ha comparecido ante los medios para responder a la protesta convocada contra los casos de exclusión documentados por ONG en el último año. “La Sanidad universal no significa que España es el sistema sanitario del mundo. Es el sistema sanitario universal de España”, ha afirmado Faustino Blanco tras ser preguntado por la denegación de la tarjeta sanitaria a los reagrupados, que incluye casos de enfermedades graves como cáncer. Escribe Gabriela Sánchez.

Leer más.

17:39 h, 31 de julio de 2019

Lambán repite como presidente de Aragón con el apoyo de Podemos, PAR, CHA e IU

No hubo sorpresas. Javier Lambán (PSOE) repetirá como presidente de Aragón tras superar la mayoría absoluta (establecida en 34 diputados) gracias a los 24 de su partido, los cinco de Podemos, los tres de Chunta Aragonesista (CHA), otros tres del Partido Aragonés (PAR) y uno de IU. Escribe Óscar F. Civieta.

El socialista encabezará un gobierno cuatripartito en el que Podemos, PAR y CHA tendrán una consejería cada uno. Todo apunta a que Arturo Aliaga (PAR) será vicepresidente y consejero de Industria; Maru Díaz (Podemos) llevará la cartera de Universidad –los morados también dirigirán el Instituto Aragonés de la Mujer– y José Luis Soro (CHA) continuará al frente de Vertebración del Territorio.

Leer más.

17:35 h, 31 de julio de 2019

Israel denegó la entrada al enviado del PSOE a la Internacional Socialista en Ramala, hijo de refugiados palestinos

Las autoridades israelíes denegaron la entrada el pasado domingo al enviado del PSOE a la Internacional Socialista celebrada el martes en Ramala, la capital palestina, y lo deportaron a España por “motivos de seguridad no especificados”, según ha informado el diario israelí Haarezt. Informa Europa Press.

El representante socialista es Fouad Ahmad Assadi, un técnico del PSC sin cargo político, nacido en Líbano y de padres refugiados palestinos. Sin embargo, Assadi ha dicho al diario que vive en España desde hace más de 40 años y que ha viajado a Israel en otras ocasiones, sin mayores problemas.

16:59 h, 31 de julio de 2019

El PP empieza a nombrar nuevos altos cargos de la Comunidad de Madrid sin esperar a la investidura

El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid empieza a nombrar altos cargos sin esperar a la investidura. El Ejecutivo, dirigido por Pedro Rollán, ha elegido el área de Transportes para las primeras designaciones, que será competencia de Ciudadanos en el próximo gobierno según el reparto del acuerdo. Un gesto que no ha sentado bien a los de Rivera en plenas negociaciones para alumbrar un acuerdo de investidura. “Los nombramientos se han hecho a dedo sin consultar al socio de gobierno que va a ser titular de esa consejería”, dicen fuentes de Ciudadanos. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

El PP intenta presionar así a la formación naranja para formar gobierno cuanto antes, una vez que no ha logrado el objetivo de hacerlo en el mes de julio. “Es una forma de forzarles a que ya esté, a que ya se haga”, interpreta un dirigente.

Leer más.

16:31 h, 31 de julio de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de este tranquilo miércoles y es hora de hacer un resumen de las noticias destacadas a esta hora en la actualidad política. Estas son las que recopilamos:

María Jesús Montero avanza que Sánchez llamará a los líderes de los partidos “en los próximos días”. El PSOE mantiene su negativa a negociar una coalición con Unidas Podemos e insiste en la vía portuguesa. “Es una experiencia de éxito”, defiende Ábalos.

– Mientras, en Podemos utilizan la investidura que se celebra en el Parlamento de Aragón para insistir en la coalición. “El acuerdo en Aragón señala el camino y demuestra lo que espera la ciudadanía de la política”, ha asegurado Pablo Echenique desde la cámara autonómico.

– Tezanos afirma que el apoyo al PSOE se “reforzará” tras la investidura fallida y se “debilitará” la de otros partidos. El director del CIS defiende que los socialistas están “al alza” mientras que otros partidos, “en especial Unidas Podemos”, están “en declive”.

– Javier Maroto intenta esquivar la denuncia del PSOE y dice que ha alquilado una vivienda en Sotosalbos (Segovia). El senador autonómico por Castilla y León está empadronado en casa de un vecino del pueblo con su autorización.

Etiquetas
stats